banner edicion impresa

Deportes Basquetbol


Se desmorona el sueño de la dinastía de Bucks

Se desmorona el sueño de la dinastía de Bucks
Giannis Antetokounmpo.

Publicación:26-12-2021

TEMA: #NBA  

version androidversion iphone
++--

Milwaukee Bucks alcanzó la temporada pasada, por segunda vez en su historia, el pináculo de la NBA. Y lo hizo en base a talento, resiliencia y determinación

Milwaukee Bucks alcanzó la temporada pasada, por segunda vez en su historia, el pináculo de la NBA. Y lo hizo en base a talento, resiliencia y determinación.

No es sencillo reponerse de dos caídas en los primeros dos juegos. Sin embargo, los Bucks lograron tapar a los Phoenix Suns con un dedo en cuatro ocasiones consecutivas y quedarse con el trofeo Larry O’Brien.

Pero alejado de todo atisbo conformista y cuando aún no se habían acallado los festejos, una pregunta ya flotaba en el viento: ¿podrán Giannis Antetokounmpo & Cía repetir? ¿Tienen el talento necesario para comenzar a crear una nueva dinastía? ¿O simplemente serán flor de un día, como la del cactus?

La defensa del título comenzó de inmediato. Mientras los rivales pugnaban por reforzarse en la agencia libre pensando en como destronarlos, la oficina principal de los Bucks tenían como objetivo retener intacto el corazón de este equipo y realizar los ajustes necesarios si perdían algún miembro del plantel.

La salida de PJ Tucker no fue una noticia agradable, especialmente por irse a jugar con un rival directo como el Miami Heat. Sin embargo, el objetivo de mantener al grupo lo más unido posible, fue cumplido con creces.

El inicio de la temporada no se dio con paso firme y dominante como había terminado la anterior. En los primeros 10 juegos sumaron más derrotas (6) que victorias y fue hasta en el juego número 17 de la temporada cuando lograron instalarse en la tabla con marca positiva (9-8).

Razones para que ello ocurriera hubo suficientes. Giannis Antetokounmpo estuvo ausente en 6 de los primeros 32 partidos disputados, Khris Middleton faltó a 11 citas, mientras Jrue Holiday se perdió 7 partidos.

Hoy los Bucks (20-13) ocupan el segundo lugar de la División Central del Este a un juego de distancia del líder Chicago. Pero si miramos la Conferencia, lo encontramos en tercer lugar a 2.5 juegos del líder Brooklyn Nets (21-9) y a 4.5 por encima del primer equipo que no estaría en posiciones de playoffs o repechaje que es Atlanta Hawks con marca de 14 y 15.

Si bien aún ven de cerca a los líderes, tampoco les sobra mucho respecto de sus perseguidores.

Mirando las estadísticas, descubrimos que con la excepción del rubro rebotero, en el que se encuentran en tercer lugar de los mejores promedios con 47.1 por juego, en otras categorías no consiguen acercarse al top 5 de la liga.

Veamos: su promedio anotador de 110.5 por partido lo encuentran como la octava mejor marca ofensiva en puntos. También son el octavo mejor equipo en cuanto a diferencia de puntos anotados y permitidos con +2.8.

El porcentaje de triples no es malo, ya que con un 35.9% global está entre los 11 mejores de la competencia, pero en la efectividad de cancha lo ubica en el puesto 17 con un discreto 45.1% de acierto.

Las estadísticas globales, sin duda, se han visto afectadas por las ausencias del trío principal conformado por Antetokounmpo, Holiday y Middleton. Algunas veces coincidiendo dos de ellos en un mismo juego.

Queda claro entonces quienes son los imprescindibles en este equipo y quienes los actores de reparto.

Una verdadera mintaña rusa ha resultado ser la temporada para los campeones defensores. Como se dijo al inicio, comenzaron con paso dubitativo, fueron dominantes en la mitad del tramo disputado y terminó con más triunfos que derrotas en lo que va de diciembre.

Fue en noviembre cuando se vio lo mejor de Milwaukee en lo que va la temporada. En los 14 partidos disputados acumularon 10 victorias, incluyendo 7 seguidas en 11 noches. Las derrotas fueron por un margen promedio de -12.75, mientras que la diferencia en los triunfos fue de +15.3.

Octubre fue el peor mes con 3 triunfos y 4 derrotas, De las cuatro ocasiones en las que se fue con las manos vacías, en una sola oportunidad sobrepasó los 100 puntos, mientras permitía 114.75 puntos a sus rivales.

En diciembre traen marca de 7 y 5, lo cual es una especie de retroceso respecto del mes anterior, aunque hay que mencionar que fue en este lapso cuando Giannis se perdió 6 de los 7 partidos que no ha podido jugar en lo que va de la temporada (marca de 3-3 en dichos juegos).

Las victorias se dieron por un promedio de +13.0, mientras que el margen en las derrotas fue de -12.0.

Los números no siempre descifran el nudo del problema. Tampoco sirven de referencia exacta para resolver una encrucijada.

El dilema hoy con los Milwaukee Bucks se plantea en la pregunta sobre si pueden convertirse en una dinastía como en el siglo actual lo fueron Los Angeles Lakers de Kobe y Shaq; los San Antonio Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili; el Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh o el Golden State Warriors de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Kevin Durant.

La irregularidad mostrada por las estadísticas del primer tercio de la competencia, indicaría que no. Si hay algo necesario para crear una dinastía es consistencia, así como fortaleza y resiliencia cuando los números se ponen serios y muestran una tendencia hacia la dirección contraria.

Como dijo alguna vez el genial Paul Simon en forma de canción: “Cuando los tiempos son misteriosos, los números serios nos hablarán siempre y siempre serán escuchados”.

Pero en las finales de la temporada anterior, los números estaban en contra de Milwaukee al cabo de los dos primeros partidos y, sin embargo, los Bucks torcieron la historia de manera contundente y definitiva.

Aquella vez, un trío poderoso fue el que los llevó a la Tierra Prometida. Y ese mismo trío formado por Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Jrue Holiday es el que pretende mantener a su equipo en el Olimpo.

De ellos depende, especialmente del Greek Freak.

La tarea no es fácil, pero si ya lo hicieron una vez… ¿por qué no pensar que nuevamente pueden transformar los actuales números serios en una nueva dinastía?

¿Acaso no le vendría bien a la historia de la NBA incorporar un poco de mitología griega?



« Redacción »