banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Revalida Kipchoge en el maratón

Revalida Kipchoge en el maratón


Publicación:08-08-2021
++--

El keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, ha revalidado en Sapporo su corona olímpica

El keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, ha revalidado en Sapporo su corona olímpica con un tiempo de 2h08:38 tras recorrer en solitario los doce últimos kilómetros.

Le acompañaron en el podio dos atletas nacidos en Somalia, el holandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el belga Bashir Abdi (2h10:00), que dejaron sin presea al segundo keniano, Lawrence Cherono (2h10:02) y al español Ayad Lamdassem (2h10:16), que fueron con ellos hasta el último kilómetro.

Kipchoge, primer hombre que bajó de las dos horas (1h59:40, marca no homologada porque la carrera de Viena no se ajustaba al reglamento), es el tercero que revalida el título olímpico de maratón, un logro que sólo el etíope Abebe Bikila (Roma’60 y Tokio’64) y el alemán oriental Waldemar Cierpinski (Montreal’76 y Moscú’80) habían conseguido hasta la fecha.

El campeón olímpico y plusmarquista mundial, el más grande maratonista de la historia, encabezaba el grupo de 106 atletas de 45 países que a las 7.00 partieron del parque Odori de Sapporo, en un circuito con mucha gente a los lados, para intervenir en la última prueba de atletismo de Tokio 2020.

Durante diez años Kipchoge permaneció invicto en diez carreras, hasta que el 4 de octubre pasado, en una mañana fría y lluviosa londinense, terminó octavo con la peor marca de su vida (2h06:49) en una carrera ganada por el etíope Shura Kitata (hoy rápidamente descolgado), aunque en abril reanudó sus victorias en Enschede (Países Bajos) con 2h04:30.

Los aficionados más viejos aun guardan en la memoria lo sucedido en el maratón de los Juegos de Tokio’64, donde Abebe Bikila, el etíope de los pies descalzos, revalidó, ahora sí con zapatillas, su título de Roma. El drama se desarrolló a sus espaldas.



« Redacción »