banner edicion impresa

Deportes Futbol Internacional


Qatar, debutante y anfitrión

Qatar, debutante y anfitrión


Publicación:02-10-2022
++--

Integrado a FIFA en 1970, la selección Qatarí ha ganado Copas Asiáticas (AFC), pero ésta será la primera vez que juegue un Mundial

¿Habrá alguien soñado alguna vez con debutar en una Copa del Mundo y qué mejor que hacerlo en su propia tierra?

Pues ya hay quien realizará ese sueño, y ése es el país de Qatar.

Sus jugadores, directivos y afición tendrán la oportunidad de debutar en un Mundial siendo el anfitrión del mismo, después de ganar la Copa Asiática en 2019 y prepararse para llegar a su la Copa del Mundo de la mejor manera posible.

Catar ganó la Copa del Golfo en dos oportunidades en 1924 y 2004, siendo en ambas ocasiones el anfitrión. 

También ha clasificado para la la Copa Asiática en diez oportunidades: 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004, 2007, 2011, 2015 y 2019. Terminó campeón por primera vez en esta última al derrotar a Japón por marcador de 3-1.

El equipo suele jugar sus partidos en el Estadio Internacional Jalifa y en el Estadio Jassim bin Hamad, ambos en Doha, capital del país.

En 2017 el español Félix Sánchez Bas fue nombrando como entrenador de la selección para preparar al equipo de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2022 que se desarrollará en su mismo país. En 2019 Catar ganó su primera Copa Asiática de su historia en Emiratos Árabes Unidos. Catar se mantuvo invicta durante todo el torneo. Además, el jugador catarí Almoez Ali sería el goleador de la Copa con nueve goles.

La primera participación de relativa importancia de la selección catarí fue en la Copa América 2019 que se desarrolló en Brasil, siendo Catar —junto a Japón— uno de los dos invitados. En su primer partido demostró su capacidad al revertir una desventaja de 2-0 y transformarla en un 2-2 contra la selección de Paraguay, empezando con buen pie el torneo. Pero en su segunda salida cayó 1-0 ante Colombia y cerrando la fase de grupos fue derrotada por 0-2 ante Argentina quedando eliminada con un punto.

Si bien el seleccionado no ha logrado clasificar para los cuartos de final, la imagen que ha dejado ha sido positiva. Catar fue nuevamente invitada por la Conmebol, junto con Australia, para poder participar de la Copa América que se hubiera realizado en 2020. sin embargo, al igual que Australia, decidió retirarse de la competición debido a la pospuesta del torneo al año siguiente, por controles preventivos sanitarios por la pandemia. 



« Redacción »