banner edicion impresa

Deportes Rayados


Psicólogo explica bajón de Avilés

Psicólogo explica bajón de Avilés
Avilés Hurtado se derrumbó tras el penal fallado en la final del Apertura 2017 ante Tigres.

Publicación:29-04-2020
++--

Penal fallado en final regia, el parteaguas

Monterrey, NL.-Avilés Hurtado fue un jugador distinto antes de la final regia y uno totalmente ‘ausente’ después de la misma, el jugador falló el penal que hubiera significado el empate en el global de la Pandilla del Cerro de la Silla sobre los Tigres de Ferreti, situación que finalmente no pasó.

Pasó ese partido y Tigres se coronó campeón, pero así como hubo grandes héroes también existieron grandes villanos y uno de esos terminó siendo el propio Avilés Hurtado, jugador que después de fallar dicho penal prácticamente fue otro después de eso y jamás volvió a tener el nivel de juego que presentó en el Apertura 2017 con los regiomontanos.

Esta situación fue tratada de explicar por el psicólogo Omar Méndez, encargado de trabajar en clubes de futbol y particularmente con jugadores necesitados de terapia psicológica en los mismos, el cual a su vez explicó la forma en la que Hurtado poco a poco fue perdiendo confianza tras dicho penal y además dio su punto de vista sobre la forma en la que el jugador segundos antes del cobro se mantenía desconcentrado y más nervioso que enfocado, situación que le perjudicó en dicha final y en esa pena máxima.

“Desde la trifulca previa al cobro se percibía en el estadio una desconfianza, entre la confusión de si era penal o no y la duda en quien lo cobraría. Posterior a poner la pelota sobre el manchón, Avilés se voltea, dándole la espalda a Nahuel mientras camina para agarrar impulso, esos 6 segundos en lo que vuelve a hacer contacto con el portero desencadenan pensamientos externos a la competición así como falta de concentración, dos de los más grandes errores mentales en el cobro de los penales.  

Avilés voltea a varios lados, a las gradas, a sus compañeros, al árbitro, mostrando mucha desconcentración, no ve al portero hasta que está a punto de iniciar la carrera. Pausa la respiración continua, falla en la atención y carece de un buen nivel de activación, todo lo que la Psicología deportiva pide en el competidor para lograr un alto rendimiento.

Dentro de las principales repercusiones de afrontar un fracaso deportivo implica lidiar con la ansiedad, el estrés y la modificación de percepción. Las expectativas son la manera más rápida de llegar a la frustración. En este caso Avilés pasó de ser un héroe a villano, siendo de las percepciones más difíciles de revertir”, declaró Méndez a Eduardo Torres, comentarista deportivo de Multimedios en la Sultana del Norte.

Y Hurtado fue de héroe a villano en pocos momentos y el público en el Estadio BBVA le castigó dicha situación al futbolista colombiano, el cual desde dicha final sobre Tigres jamás volvió a ser el mismo y su bajón de juego tras la misma fue claro y evidente.

Hurtado terminaría contrato con los regios terminando el Clausura 2020, pero tal parece seguirá en la escuadra rayada ya que es un jugador de la plena confianza de Antonio Mohamed, DT de la Pandilla del Cerro de la Silla.



« El Porvenir »