Banner Edicion Impresa

Deportes Más Deportes


París 2024: Una breve reseña de la capital de los Juegos Olímpicos

París 2024: Una breve reseña de la capital de los Juegos Olímpicos
La Torre Eiffel es uno de las obras arquitectónicas más importantes de París y el mundo. Foto: Web.

Publicación:18-07-2024
++--

París, la sede de los Juegos Olímpicos es el destino turístico más visitado del mundo.

MÉXICO.- París (en francés: Paris?) es la capital de Francia y su ciudad más poblada. 

Está situado en el norte de ese país, en el centro de la cuenca parisina. La ciudad es atravesada por el río Sena, y en el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. 

Tiene una población de aproximadamente 2.2 millones de habitantes en 2023. 

En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. Alrededor del centro de París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros.

Su nombre proviene del pueblo galo de los parisios (en latín, Parisii). La palabra «París» deriva del latín Civitas Parisiorum (´la ciudad de los parisi´), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii) en el año 310, siglo II a.c. No se conoce con certeza el origen del nombre de los parisii.

Es junto a Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. Con 607 000 millones de euros (845 000 millones de dólares), produjo más de una cuarta parte del producto interior bruto (PIB) de Francia en 2011.

Es el destino turístico más visitado del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año.

Entre los monumentos de la ciudad figuran la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el Palacio de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier y el barrio de Montmartre, entre otros. También museos como el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, así como un extenso sistema de educación superior. 

El clima de París es clima oceánico templado (Cfb) o (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 634 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico (es decir, una estación seca). 

Las temperaturas en verano pueden superar los 30 °C ocasionalmente, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25 °C y 30 °C y son frecuentes las tormentas. 

París se conecta con el resto de Europa gracias a una moderna red de autovías y al completo sistema ferroviario que cuenta con el TGV para conectar con los diferentes puntos de Europa con Londres, Estrasburgo y Stuttgart.

La línea de TGV entre París y Lyon es una de las más transitadas de Francia. Aunque había una vía cuádruple a lo largo de una tercera parte del trayecto y una vía doble a lo largo del resto del trayecto, el ferrocarril ya no podía rendir servicio adecuado durante los períodos de mayor circulación. Después de considerar el progreso que ha habido en otras ciudades —especialmente el «tren bala» de la línea Tokaido, que fue un éxito— decidieron construir una vía enteramente nueva.

Desde julio de 2007 París cuenta también con un sistema público de alquiler de bicicletas, llamado Vélib' con 1230 estaciones repartidas por toda la ciudad y más de 14 000 bicicletas. Las bicicletas pueden ser alquiladas los primeros 30 minutos gratis (45 minutos con la suscripción Vélib') y depositada en cualquier otra estación.

París es considerada, culturalmente hablando, como la cuna del cine. El 28 de diciembre de 1895 en París, los hermanos Lumière (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica. El 2 de febrero de 2000 en París, Philippe Binant53 realizó la primera proyección de cine digital público de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instruments.

Gastronomía de París

La gastronomía de París es rica y variada. Todas las carnes son disfrutadas por los parisinos en numerosos platos típicos: côte rôtie, entrecôte Bercy, saucisson à l'ail, bœuf-miroton... y la gallina de Houdan, una especie casi desaparecida y apreciada hasta hace un siglo. 

En cuanto a vegetales, de todas las frutas y hortalizas se puede uno encontrar en París

La cereza de Montmorency tiene mucha tradición, así como los champignons de París que dieron su nombre en España al champiñón; también la tuvieron las zanahorias de Croissy y los espárragos de Argenteuil, hoy desaparecidos. Además de muchos quesos, como el brie o el coulommiers.

Deportes

La ciudad tiene 360 instalaciones deportivas: 182 canchas de tenis, 131 gimnasios municipales, 36 piscinas (alojamiento: 3,4 millones de entradas en 2006) y 10 cuencas de las escuelas, 32 estadios municipales, dos de deportes acuáticos sin olvidar que los seis parques interdepartamental se dividen en tres departamentos con respecto a París y de fácil acceso.

La ciudad de París ha organizado dos de los tres Juegos Olímpicos de Verano (en 1900 y en 1924) y organizará sus terceros Juegos Olímpicos en aquella ciudad en 2024 después de cien años después en aquella edición de 1924.

Se ha celebrado en dos ocasiones los partidos de inauguración y final de la Copa Mundial de Futbol, estas fueron la Copa Mundial de Fútbol de 1938 y la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Alberga la principal competición de tenis del mundo en tierra batida, (Torneo de Roland Garros) uno de los cuatro torneos pertenecientes al Grand Slam.

El Tour de Francia, la principal carrera de ciclismo en ruta del mundo, finaliza tradicionalmente en París: el Parc des Princes desde 1930 hasta 1967, el Velódromo de Vincennes desde 1968 hasta 1974, y la Avenida de los Campos Elíseos desde 1975.

El Stade Olympique Yves-du-Manoir fue sede de las pruebas de atletismo y futbol de los Juegos Olímpicos de París 1924, a la vez que albergó la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1938.

En tanto, el Parc des Princes fue sede de la final de la Eurocopa en 1960 y 1984, y la final de la Copa de Campeones de Europa de 1956, 1975, 1981.

El Estadio Jean-Bouin ha albergado el Seven de Francia, el torneo de rugby que integra la Serie Mundial de Rugby 7.

Te podría interesar - Gana Tigres 1-0 al América... ¡Y termina con paternidad azulcrema!



« Redacción »