banner edicion impresa

Deportes Tigres


No es ningún improvisado

No es ningún improvisado


Publicación:10-02-2023
++--

El ex jugador de Tigres en los años 90 ya tiene mucha experiencia estando cerca de los banquillos técnicos del futbol mexicano

Si bien con Tigres va a tener su primera oportunidad de dirigir en la Primera División del Futbol Mexicano, Marco Antonio “Chima” Ruíz no es un “improvisado” en el tema de la dirección técnica.

El ex jugador de Tigres en los años 90 ya tiene mucha experiencia estando cerca de los banquillos técnicos del futbol mexicano, aunque será hasta este año que le tocará debutar como técnico en la Primera División del Balompié Nacional y lo hará con el equipo de sus amores, con este equipo de la UANL.

Ruíz se retiró en el 2005, hace 18 años, pero él comenzó con tener experiencia en el sentido de estar cerca de distintos entrenadores del futbol mexicano y lo hizo desde el 2009, como auxiliar técnico de Miguel Ángel Brindisi en el Torneo Clausura de aquel entonces y con los Jaguares de Chiapas, aunque después se dedicó a las selecciones nacionales. 

Posteriormente de ser el auxiliar técnico de Brindisi en los Jaguares de Chiapas, el “Chima” logró tener varios procesos en las categorías inferiores de las selecciones mexicanas y en categorías como la Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-21 y Sub-20, siendo esta última en la que estuvo en dos procesos, en donde uno fue como entrenador y el otro de auxiliar.

También, por si fuera poco, él apoyó en la elección que tuvo el técnico Luis Fernando Tena para los jugadores mexicanos que lograron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Después de eso, Ruíz formó parte del cuerpo técnico de José Luis Real y Juan Carlos Ortega en las Chivas Rayadas del Guadalajara, pero después volvió al Tri Sub-20 y Sub-21.

Ya con México y en el Mundial Sub-17 que fue en Brasil y en 2019, logró el subcampeonato luego de perder frente al anfitrión y por marcador de dos goles contra 1.

Esto le sirvió para que volviera al equipo de sus amores, todo esto desde mediados del 2020 en adelante, aunque lo hizo como auxiliar técnico o encargado de las Fuerzas Básicas.

Desde mediados del 2020 hasta el verano del 2021 logró formar parte del cuerpo técnico de Ricardo Ferretti en Tigres, siendo esa situación una que mantuvo con Miguel Herrera hasta el año anterior.

Tras la salida de Miguel Herrera, Marco Antonio Ruíz se hizo cargo de las Fuerzas Básicas del Club Tigres, todo esto tras la llegada de Diego Cocca al conjunto felino que eso fue desde noviembre del 2022 en adelante, pero tras la salida del antes citado del cuadro felino, ahora el “Chima” tendrá en este 2023 y a la edad de los 53 años, su primera experiencia como técnico de un equipo de Primera División.

Tras esta situación, la situación es clara en el sentido de que el “Chima” Ruíz no es un improvisado y que Tigres depositó su destino en un hombre de casa y que conoce las entrañas del club, aunque también en un ex futbolista felino que tras irse del club a finales de los 90 y después se su retiro como profesional en 2005, inició una larga carrera como auxiliar técnico o entrenador en selecciones menores que hoy lo tienen en el primer equipo auriazul, en este conjunto de la UANL que está obligado a ganar el doblete entre Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf en este primer semestre del 2023.



« El Porvenir »