banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Muere Ernesto Canto

Muere Ernesto Canto
Tenía 61 años de edad

Publicación:21-11-2020
++--

Debido a complicaciones derivadas del cáncer, el exmarchista y medallista olímpico, Ernesto Canto, murió a los 61 años de edad

Ciudad de México.- Debido a complicaciones derivadas del cáncer, el exmarchista y medallista olímpico, Ernesto Canto, murió a los 61 años de edad.

Canto saltó a la fama cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en la prueba de caminata de 20 kilómetros. Un joven Ernesto Canto se inspiró en la hazaña del 'Sargento' José Pedraza quien ganó la medalla de plata en los Olímpicos de México 1968.

Desde temprana edad se vio que Cantó tenía algo especial al ganar en 1978 el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico; durante 1980 realizó una gira europea, ganando la Copa Ruse (Bulgaria) con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).

En 1981 triunfó en la Copa Lugano de Valencia (España), después ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia.

Fue uno de los mejores pupilos del polaco Jerzy Hausleber, quien revolucionó la marcha mexicana.

En 1983 ganó el campeonato del mundo, siendo el primer mexicano en lograr esta hazaña. El éxtasis llegó en los Olímpicos de Los Ángeles, al ganar la prueba de los 20 kilómetros.

En los últimos años de su vida, Ernesto Canto se dedicó a negocios particulares y a dar conferencias.



« El Universal »