Banner Edicion Impresa

Deportes Selección Mexicana


México vs Alemania: Aztecas que conquistaron a los Teutones

México vs Alemania: Aztecas que conquistaron a los Teutones


Publicación:16-10-2023
++--

Pavel Pardo y Ricardo Osorio, los seleccionados mexicanos que llegaron a Europa e hicieron propias las tierras germanas.

 

Hace casi dos décadas, en el corazón de Europa, dos futbolistas mexicanos desafiaron todas las expectativas y se convirtieron en los primeros aztecas en llegar a la Bundesliga alemana. Pavel Pardo y Ricardo Osorio escribieron una emocionante página en la historia del fútbol al unirse al Stuttgart en 2006, un equipo que, en ese entonces, era un completo desconocido tanto a nivel local como internacional.

En el marco de un nuevo partido entre dos naciones realmente apasionadas por la cerveza y el futbol: México y Alemania, el cual se llevará a cabo este día martes 18 de octubre en Arizona, vale la pena rememorar la hazaña de los guerreros mexicanos, que conquistaron las tierras teutonas.

AVANZADA MEXICANA EN ALEMANIA

imagen-cuerpo

 

Con 29 años y 129 partidos con la Selección Mexicana en su haber, Pavel Pardo llegó a Alemania dispuesto a enfrentar un nuevo desafío. No solo dominó la cancha, sino que también aprendió a hablar alemán, convirtiéndose en una pieza fundamental en el Stuttgart.

"Cuando llegamos, era un equipo joven. Yo tenía 29 años y los primeros partidos no nos fue bien. Entonces, agarré a Osorio y le dije: 'Mira, si tú y yo nos ponemos las pilas, vamos a contagiar a un tercero, y así uno a uno'. Y así pasó", comentó Pavel Pardo sobre sus inicios en el futbol de Alemania.

Por su parte, Ricardo Osorio, con 43 partidos jugados con el Tri y 26 años de edad, llegó a Europa como un defensor prometedor. Los alemanes estuvieron observando su desarrollo desde la Copa Confederaciones de 2005 y esperaron al Mundial de 2006 para tomar la decisión de ficharlo junto a Pardo, entonces jugador del Club América.

Bajo el liderazgo de Pavel y Osorio, quien llegó desde el Cruz Azul a cambio de 4.4 millones de dólares, el Stuttgart derrotó a clubes históricos como el Bayern Munich y el Bayer Leverkusen, proclamándose campeones de la Bundesliga y ganando el derecho de competir en la Liga de Campeones de la UEFA.

CONQUISTA A LA MEXICANA

imagen-cuerpo

Estos dos mexicanos se abrieron paso en una de las ligas más competitivas de Europa, dejando una huella imborrable y demostrando que el talento de nuestro país no tiene límites geográficos.

Incluso Sami Khedira, campeón del mundo con Alemania en 2014, quien fue compañero de ambos en el Stuttgart al inicio de su carrera, confesó la influencia de Pavel Pardo en su desarrollo como futbolista: "Cuando empecé a jugar en el Stuttgart, aprendí mucho de Pavel Pardo en los equipos juveniles".

Para Osorio, los éxitos en Alemania se tradujeron en premios y reconocimientos. "El premio por ganar la liga fue una casa. En la Liga de Campeones, nos daban premios solo por jugar. Todos los años me ganaba premios; jugué 4 años y fui 3 años titular indiscutido", dijo el defensor mexicano sobre su exitosa etapa en el Stuttgart.

Pavel Pardo jugó 2 temporadas y media con el Stuttgart, participando en 93 partidos y marcando 6 goles. Por su parte, Ricardo Osorio se mantuvo 4 años, dejando un saldo favorable de 5 asistencias, 5 tarjetas amarillas y solamente 2 expulsiones.

La épica travesía de Pavel Pardo y Ricardo Osorio en la Bundesliga es un recordatorio de que el talento mexicano puede brillar, incluso ante grandes potencias, como los clubes y jugadores alemanes. 



« El Porvenir / Alex Vargas »