banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


México en los dos Tokios

México en los dos Tokios
Los Juegos Olimpicos de Tokio en 1964 fueron de poca cosecha.

Publicación:16-07-2021
++--

Han pasado unos 57 años de la primera expedición y ahora en la segunda han cambiado diversas situaciones

La delegación mexicana competirá en los próximos días dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la capitán nipona, y a esa entidad irán por segunda ocasión en la historia de nuestro país como participante de justa veraniega que se hace cada cuatro años y ahora cinco por el tema de la pandemia, aunque lo harán con una serie de cambios importantes. 

Para nada se parece la delegación mexicana que fue a los Juegos Olímpicos de Tokio en el año de 1964 respecto a la que ahora está en la capital nipona. 

Han pasado unos 57 años de la primera expedición y ahora en la segunda han cambiado diversas situaciones y ahora hasta el número de atletas es mucho mayor, lo que de paso abre la oportunidad de que haya más probabilidades de medallas olímpicas para México.  

En los Juegos Olímpicos de Tokio del año de 1964, México llevó un total de 94 atletas y 90 ellos eran varones y únicamente cuatro eran mujeres, haciendo énfasis en que en aquel entonces la oportunidad para que las deportistas femeninas lograran trascender estaban escasas y eso se hizo realidad en aquellos JO. 

Ahora la situación ha cambiado pues primeramente el número de atletas logró aumentar de 94 a un total de 162, además de que la próxima participación de deportistas mexicanas en esta justa veraniega también logró subir en cantidad. 

De las cuatro que fueron a los Juegos Olímpicos de 1964, ahora irían un total de 65 deportistas mexicanas. 

En los varones, de los 90 que compitieron por medalla olímpica en el año de 1964, ahora 57 años después aspirarán a presea olímpica hasta un total de 97, teniendo así un ligero incremento a la primera justa deportiva en la capital nipona que se efectuó en el siglo anterior. 

Conforme a los deportes efectuados en los Juegos Olímpicos de Tokio, México tuvo oportunidad de medalla olímpica en un total de 15 ya que solo en ellos aplicaron los 94 deportistas que compitieron por presea, mientras que ahora, 57 años después, la delegación azteca buscará aspirar a metales áureos en un total de 26 disciplinas distintas. El número aumentó. 

En Tokio de 1964, México logró una medalla de bronce con el pugilista Juan Fabila Mendoza, aunque ahora, con 68 atletas más y con una mucho mejor preparación, la delegación azteca buscará acercarse a sus nueve preseas como así pasó en 1968 cunado fueron anfitriones o a sus ocho en Londres 2012. 

Otro factor a tomar en cuenta es que en 1968, quien fue abanderado mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio de hace 57 años fue el fondista Fidel Negrete, aunque ahora en este 2021 habrán dos atletas y no serán de esa disciplina y si de clavados y golf, pues Rommel Pacheco y Gaby López tendrán el honor de ser los abanderados por nuestro país en esta cita de verano.

Cómo resumen, son muchas las diferencias que habrá con México en los Juegos Olímpicos de Tokio durante este 2021 respecto a los de hace 57 años atrás en la capital nipona, esto debido a que ahora van más atletas, habrá más cantidad de deportistas del género femenino y además muchas más disciplinas en las que aspirar a medalla olímpica respecto a  que aplicaron para la justa de 1968, motivo por el cual este evento deportivo para el país azteca deberá ser mucho mejor para ellos en este año respecto al del siglo pasado.



« El Porvenir »