banner edicion impresa

Deportes Futbol Internacional


Le da FIFA la razón a Ecuador; va al Mundial

Le da FIFA la razón a Ecuador; va al Mundial


Publicación:10-06-2022
++--

FIFA rechazó el cargo pedido por Chile y los ecuatorianos irán al Mundial de Qatar 2022

Tras varias semanas de litigio con la Federación Chilena de Futbol, quienes argumentaban que Ecuador había cometido una alineación indebida en el caso de Byron Castillo y con ello buscaban que la FIFA les diera la razón a ellos y Chile fuera al Mundial de Qatar 2022 y no los ecuatorianos, finalmente el ente rector del futbol a nivel mundial dio un veredicto y ese es que los ecuatorianos si Irán a la Copa del Mundo en tierras catarís.

Tras varias semanas de agobio y preocupación, Ecuador si irá a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

FIFA rechazó el cargo pedido por Chile y los ecuatorianos irán al Mundial de Qatar 2022, todo esto pese a que los chilenos argumentaban que Ecuador incurría en una alineación indebida en las eliminatorias sudamericanas luego de alinear a un Byron Castillo que aparentemente había nacido en Colombia y los ecuatorianos argumentaban que en Ecuador.

El ente rector del futbol a nivel mundial consideró que Byron Castillo es ecuatoriano y que por eso no hay sanción sobre Ecuador, motivo por el cual los ecuatorianos jugarán en Qatar.

Cabe señalar que Ecuador comparte fase de grupos con Qatar, el anfitrión, aunque también con Senegal y Holanda.

Chile, quienes no lograron en las eliminatorias el puntaje necesario para hoy competir en la Copa del Mundo de Qatar 2022, no ganó su pedido en el escritorio y deberán esperarse hasta la cita mundialista del 2026 para aspirar a que lleguen a esa justa; recordar que los chilenos no juegan un Mundial desde Brasil 2014.

Chile apelará decisión

La Federación Chilena de Futbol va a apelar la decisión favorable de FIFA sobre Ecuador, país que finalmente si jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022 pese a tal vez haber incurrido en una alineación indebida tras alinear en juegos de eliminatorias sudamericanas a Byron Castillo, futbolista del que se especula que nació en Colombia y no en el país ecuatoriano.

Dicha Federación Chilena apelará la decisión de la FIFA e irá al Tribunal de Arbitraje Deportivo, al famoso TAS, todo esto para ahí buscar tener la razón de lo antes citado y poder ganar este litigio que podría poner a Chile en la Copa del Mundo de Qatar 2022 pese a que por méritos deportivos no lo merecerían.

Pablo Milad, presidente de la Federación Chilena de Futbol, dijo que se quejarán ante el TAS respecto a la decisión de FIFA que claramente beneficia a Ecuador, país que en lo deportivo si merecería jugar la Copa del Mundo, pero el cual, en lo estrictamente legal, tal vez incurrieron en una alineación indebida.

"El fallo no fue favorable, independiente de todas las pruebas fidedignas. Es sorprendente. Vamos a esperar la fundamentación, que va a orientar a la apelación que vamos a realizar en el TAS. Posteriormente, ellos tendrán que fallar: si lo mantienen inalterable o si se abre una nueva ventana para Chile", dijo Milad a los periodistas chilenos durante el día viernes.

Cabe señalar que la FIFA favoreció a Ecuador en esta situación y no hubo sanción sobre los ecuatorianos, pero ahora Chile no se quedará con los brazos cruzados y buscarán jugar la Copa del Mundo de Qatar 2022 con todo tipo de argumento legal, todo esto pese a que en lo deportivo no merecerían estar ahí tras sus pobres eliminatorias mundialistas en Conmebol. (AC)



« El Porvenir / Alberto Cantú »