banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


La dificultad de México para ganar oro en JO

La dificultad de México para ganar oro en JO
Rosario Espinoza, la última medalla de oro individual.

Publicación:05-07-2021
++--

En 121 años de participación, sólo se han conseguido 69 preseas

Los Juegos Olímpicos de Tokio en este año están a la vuelta de la esquina y México es un país que sí o sí tiene que estar en dicha justa veraniega, misma de la que cuando van a ella, llegan con el objetivo de poder lograr lo máximo en cada una de las disciplinas para las que compiten y esto sería una medalla de oro, aunque una cosa es lo que anhelan y otra muy distinta es lo que ha ocurrido a lo largo de los años. 

México cuenta con 121 años de historia en la época moderna participando en los Juegos Olímpicos y en la cantidad de ocasiones en las que han competido en las distintas disciplinas a las que tienen chance de medalla, en tan solo 69 ocasiones han logrado presea. 

De esas 69 preseas a lo largo de estos 121 años de México como país participe en los Juegos Olímpicos de Verano, 23 han sido en oro, 24 en plata y 32 en bronce. 

Haciendo un análisis rápido de la cantidad de medallas y las conquistadas como primer lugar, puede concluirse que 23 de oro de 69 posibles es un gran número, pero esta situación cambia si se hace énfasis a lo vivido por México en las últimas décadas dentro de los Juegos Olímpicos, en dónde en escasas ocasiones logran el resultado más destacado en las distintas disciplinas. 

Contando desde el año 2000 hasta la fecha, México únicamente ha ganado cuatro medallas de oro de las 23 en total que han conseguido hasta estos momentos en sus 121 años de historia dentro de la época moderna en dicha justa veraniega. 

En Sidney 2000 cayó el oro de Soraya Jiménez en Halterofilia, mientras que ocho años más tarde hubieron dos oros más en Taekwondo gracias a Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza

De ahí en fuera, del 2008 hasta la fecha, es decir, en un total de 13 años y dos justas olímpicas contando Londres 2012 y Rio 2016, México únicamente logró una medalla de oro y esa fue medio inesperada luego de que México venciera a Brasil en el Estadio de Wembley un 11 de agosto de hace casi nueve años. 

Han pasado un total de ocho años y casi 11 meses y México no ha logrado ganar otra medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Verano, siendo que en Río 2016 tuvieron que conformarse con tres medallas de plata y dos de bronce. 

Ahora se vuelven a unos Juegos Olímpicos tras cinco años de ausencia luego de que el año pasado se suspendieran en Tokio por la pandemia del Covid-19, aunque ahora México lo hace en su participación número 24 en 121 años de historia y lo hace con 69 medallas olímpicas y con casi nueve años sin conquistar un primer lugar en alguna de las más de 30 disciplinas que habrán en la próxima justa veraniega. 

¿Se acabará la sequía y México volverá a subirse a lo más alto del podio dentro de la justa deportiva a nivel de países más importante a nivel mundial? 

Todo esto se sabrá a partir del 23 de julio, día en el que comiencen unos Juegos Olímpicos que finalizarán hasta el próximo 8 de agosto en la ciudad de Tokio, en Japón. 



« El Porvenir / Alberto Cantú »