Deportes Tenis
Justifica la ITIA casos polémicos de dopajes

Publicación:13-03-2025
TEMA: #Tenis
Explica las condiciones en que Sinner y Swiatek dieron positivo, comparándolas con el caso de Simona Halep
Tras el positivo por dopaje de Jannik Sinner, el mejor tenista del mundo en estos momentos, la agencia por la integridad del mencionado deporte, la ITIA, aseguró que el caso del italiano ha causado "una mala comprensión" del reglamento antidopaje.
Karen Moorhouse, directora general de la ITIA, dio sus razones para considerar lo antes mencionado y ahí justificar el trabajo algo polémico en la toma de decisiones para sancionar o no a diversos tenistas cuando dan positivo.
"Tratamos de ser todo lo transparentes que podemos, respetando siempre las reglas. Las cuestiones de comunicación alrededor del caso Sinner quizá han revelado una mala comprensión de nuestras reglas respecto a los anuncios de los positivos o de las suspensiones provisionales", aseguró Moorhouse, que dirige un organismo que recibió muchas críticas por la manera en que gestionó los positivos de Sinner y, unos meses más tarde, el de la polaca Iga Swiatek (N.2 del circuito femenino).
"En ambos casos se han respetado las reglas: los jugadores recurrieron sus suspensiones provisionales en el plazo de 10 días previsto por nuestro reglamento. Y como sus recursos fueron atendidos, las suspensiones provisionales no se hicieron públicas".
A su vez, la directora de la ITIA habló sobre el caso de dopaje de Iga Swiatek y brindó sus razones para considerar que el caso de la tenista polaca fue distinto al de Simona Halep, quien si se llevó una sanción más fuerte por también arrojar un doping positivo en agosto del 2023.
"En el caso de Swiatek, el positivo fue por un medicamento contaminado, por lo que su responsabilidad era limitada. El de Halep es extremadamente complejo, pero en definitiva el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) admitió que su positivo se debió a un complemento contaminado", pero a diferencia de la polaca, "no fue un medicamento" y el TAS tuvo en cuenta las pocas precauciones de la tenista para limitar el riesgo de contaminación.
"Todas las decisiones (de las autoridades antidopaje) se basan en la naturaleza del producto en cuestión y las precauciones tomadas por el deportista para limitar el riesgo de contaminación", concluyó Moorhouse.
« El Porvenir / Alberto Cantú »