banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Juan Celaya, medalla olímpica, su única motivación

Juan Celaya, medalla olímpica, su única motivación
Juan Celaya, representante de México y Nuevo León en Tokio.

Publicación:27-07-2021
++--

Sus buenos resultados y su dedicación al deporte lo llevaron a ganar el Premio Nacional del Deporte en el año 2020

Originario de Monterrey, Nuevo León y con solo 22 años, Juan Manuel Celaya, ha logrado el sueño de calificar a unos Juegos Olímpicos, al tener su boleto en mano para Tokio;sus buenos resultados y su dedicación al deporte lo llevaron a ganar el Premio Nacional del Deporte en el año 2020. 

El actual campeón Panamericano en clavados, se mostró orgulloso de esta condecoración que le fue asignada y afirma que esto lo motiva para la justa que se viene.

“Estoy muy contento y orgulloso de la noticia, es algo que no me esperaba, no pasaba por mi mente, no estaba en mis planes, fue una muy bonita sorpresa, Este premio me motiva mucho más, para seguir echándole ganas, para cumplir nuestro sueño que es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos” resaltó el clavadista. 

Celaya, pareja de Yahel Castillo en la categoría de trampolín de tres metros, sabe de la importancia de tener a un compañero experimentado, que ya participado en Juegos Olímpicos y que lo motiva a dar el cien por ciento en cada clavado.

“Le he aprendido mucho a Yahel en estos casi tres años que llevamos compitiendo juntos, él es muy fuerte de mente y es lo que he tratado de imitar en todas las competencias que tengo, tratar de relajarme, sentir que el clavado ya me lo sé, que es simplemente memoria muscular y creer que es un clavado de nueves de calificación” destacó el regiomontano.

Luego de la obtención de esa plaza, y derivado de la pandemia del Covid-19, para Manuel no fue algo sencillo de digerir la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la ansiedad de competir lo sobrepasaba. 

 “No quería creerlo, no quería hacer nada, no quería entrenar, ni ver la tele, no sabía ni donde esconderme, pero es algo que se tiene que hacer (los J. O. de Tokio)” 

Juan Manuel, quien se encuentra a mitad de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de  Luisiana, pensó en retomar su carrera, ya que la incertidumbre de la pandemia de cuando competiría lo apoderaba, sin embargo, Celaya pauso sus estudios y por el momento su único enfoque es la medalla en Juegos Olímpicos.

“Mi motivación principal ha sido desde que terminaron juegos olímpicos de 2016, yo dije que quería ir a unos juegos y quería una medalla olímpica, entonces cada día me levanto con eso en la mente. Tengo unos aros olímpicos frente a mi cama, los veo a cada vez que me levanto y eso me impulsa a sacarme el polvo y salir a entrenar para seguirme preparando y cumplir esa meta” comentó.

Este año,el dueto Celaya-Castillo volvió a subir a los podios internacionales, al adjudicarse la medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados FINA Montreal 2020, que se realizó en Canadá, llegando a Tokio con total enfoque de subir a lo más alto del pódium y así hacer ondear la bandera tricolor. 

La dupla de clavadistas mexicanos participará en Tokio el próximo 28 de julio punto de la 1 de la mañana hora de centro de México, en la final de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros.



« El Porvenir »