banner edicion impresa

Deportes Futbol Internacional


Irán busca por vez primera los cuartos de final

Irán busca por vez primera los cuartos de final


Publicación:07-10-2022
++--

Ha calificado al Mundial en cinco ocasiones, pero nunca ha pasado de la fase de grupos. ¿Será en Qatar la primera vez?

En los últimos años, Irán terminó de afirmarse como la potencia del futbol asiático que había sido en la década del 70, cuando ganó tres copas continentales consecutivas y consiguió un empate histórico ante Escocia en el Mundial de 1978. Ahora el Team Melli se clasificó a su tercer Mundial consecutivo y lo logró sin dramas. 

¿Podrán por primera vez avanzar de fase en una Copa del Mundo? En Brasil 2014 le dieron un susto a Argentina, que necesitó de un gol de Lionel Messi en el final del partido para ganar, y en Rusia 2018 derrotaron a Marruecos y soñaron hasta el final con tener alguna chance de eliminar a España o Portugal, al empatar con los lusos y finalizar con cuatro puntos. 

Con el portugués Carlos Queiroz como nuevo entrenador y con varios de los jugadores más destacados del equipo en el último Mundial, los iraníes van a ir a Qatar por su sueño jugando más cerca de casa que nunca.

Pero Irán no parece atravesar un clima ideal de cara al Mundial de Qatar 2022. A principios de julio, a pocos meses para la Copa del Mundo, cesó a su DT, el croata Dragan Skocic. Sin embargo, menos de una semana más tarde, lo recontrató...

Finalmente, en septiembre, las autoridades despidieron a Skocic y contrataron al portugués Carlos Queiroz. A poco para el comienzo de la Copa del Mundo, el vínculo parece estar supeditado a lo que pase en Qatar: el portugués solamente fue contratado hasta finales de 2022.    

El luso dirigió a los iraníes durante ocho años, en los que consiguió clasificar al "Team Melli" para los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, en los que cayó en la fase de grupos. Además, Queiroz fue seleccionador de países como Colombia y Portugal, además de entrenar al Real Madrid.

Su máxima figura, Mehdi Taremi, tiene la enorme responsabilidad de echarse al equipo a los hombros.

Potente, sereno en el área, inteligente para desmarcarse, de buen control en el primer toque y para nada negado fuera del área. Mehdi Taremi es un delantero completísimo más allá de que su mejor rendimiento llega dentro del área gracias a sus 1,87 metros.

Es capaz de tirarse atrás y conectar con el resto del equipo, pero donde es un killer es frente al arco: por algo tiene más de 40 goles en el Porto en menos de dos temporadas completas, incluyendo cuatro tantos en la Champions League. Con su selección el promedio de gol es casi de 0,5 (28 goles en 57 partidos al 18 de marzo de 2022). Se ha comentado que el Manchester United está detrás de sus pasos, algo que sería histórico para el futbol de Irán.



« Redacción »