banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Federaciones decidirán futuro transgénero en Olímpicos

Federaciones decidirán futuro transgénero en Olímpicos


Publicación:12-04-2023
++--

'Es un asunto difícil y que evoluciona, en el cual navegamos entre dos exigencias, la inclusión y el respecto a la igualdad deportiva'

Las distintas federaciones deportivas de índole internacional son las que decidirán el futuro de los atletas transgénero y si podrán o no competir en los próximos Juegos Olímpicos que serán en París, en el verano del 2024.
Amélie Oudéa-Castera, quien es la ministra francesa de deportes y de los Juegos Olímpicos de París en el verano del 2024, habló el miércoles de esta situación.
La antes citada mencionó que serán las federaciones deportivas internacionales las que decidan si se incluirán o no a los atletas transgénero en las competencias de los próximos Juegos Olímpicos.
'Es un asunto difícil y que evoluciona, en el cual navegamos entre dos exigencias, la inclusión y el respecto a la igualdad deportiva', dijo en la cadena France Info al ser preguntada sobre la reciente decisión de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas.
"No todo el mundo está en esa línea. El progreso científico va a aclarar la decisión de esos actores", dijo, en alusión a que estudios al respecto, en particular sobre el rol de la testosterona en el rendimiento deportivo, pueden aclarar los puntos de controversia.
Ella también mencionó que en su decisión, no pierden de vista la inclusión y el respecto a la igualdad deportiva.
Esto viene después de que distintos atletas transgénero estén compitiendo en distintas justas deportivas de género femenino y en ellas se vean muy superiores a las deportistas 100 por ciento mujeres, todo esto por un tema de fisonomia, lo que de paso abre el debate sobre la falta de equilibrio en las competencias de féminas en la que participan los atletas trans y su enorme ventaja que tienen respecto a sus competidoras.
Se espera que la decisión de las distintas federaciones deportivas internacionales sobre si incluir o no a los atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de París 2024 se den a conocer en este mismo 2023.
Cabe señalar que los Juegos Olímpicos de París del próximo año iniciarán el 26 de julio y acabarán el 11 de agosto.



« El Porvenir / Alberto Cantú »