Banner Edicion Impresa

Deportes Tenis


El 2022 de Djokovic

El 2022 de Djokovic


Publicación:28-12-2022
++--

La temporada 2022 de Novak Djokovic ha sido, sin dudas, la más convulsionada de toda su carrera

La temporada 2022 de Novak Djokovic ha sido, sin dudas, la más convulsionada de toda su carrera. Desde la deportación en Australia en enero hasta la consagración en las ATP Finals de noviembre, el serbio ha vivido una montaña rusa pocas veces vista, de la cual cabe resaltar que ha salido más que airoso y fortalecido.

Las dudas de su participación en el Abierto de Australia 2022 eran muchísimas. En aquel mes de enero, se les exigía a los jugadores que tengan la vacuna contra el COVID-19 o de lo contrario, no iban a poder ingresar al país oceánico. Novak, al no tenerla, pidió una exención médica que lo autorizaba a ingresar al país sin la inoculación pero rápidamente las fuerzas fronterizas dictaminaron que no se adaptaba a la ley vigente. Esto generó que se le cancelara su visa y tuvo que estar recluido en un hotel de detención de inmigrantes durante varios días, a la espera de una audiencia en la corte.

Posteriormente y pese a que el Tribunal Federal de Circuito y Familia de Australia dictaminó que el proceso de cancelación de la visa había sido defectuoso, fue Alex Hawke (Ministro de inmigración de Australia) quien canceló definitivamente la visa de Djokovic por “motivos de salud y buen orden, sobre la base de que estaba en el interés público para hacerlo”. Frente a esta situación, el ex número uno del mundo pidió una revisión judicial pero la misma fue desestimada por unanimidad.

Frente a este panorama legal, su presencia en el primer Grand Slam del año se vio negada y el serbio tuvo que buscar torneos en países que no requerían la susodicha vacunación. Es así que su debut recién se produjo el 21 de febrero en Dubai y ante Lorenzo Musetti, rival al que derrotó por un cómodo 6-3 y 6-3. Pese al buen nivel mostrado en los primeros dos partidos, sorpresivamente fue derrotado en cuartos de final frente a Jiri Vesely (123° en ese entonces) y en sets corridos por 6-4 y 7-6 (4). Si bien esta derrota podía ser una más, no lo fue. El resultado hizo que también perdiera el número uno del mundo y que, por primera vez en 18 años, un jugador que no es integrante del Big 4 (Roger Federer, Djokovic, Rafael Nadal o Andy Murray) ocupe esa posición.

Daniil Medvedev se subió a cima del ranking mundial y Novak Djokovic empezó a ver como su posición entre los mejores del mundo empezaba a descender. En Monte-Carlo, su segundo torneo en 2022, perdió sorpresivamente ante Alejandro Davidovich Fokina en segunda ronda, siendo su primera caída inaugural en un torneo desde Barcelona 2018. Posteriormente, en Belgrado, si bien alcanzó la final del certamen y perdió ante Andrey Rublev, tuvo encuentros como ante Laslo Djere o Miomir Kecmanovic en los que estuvo en aprietos y pudo haber perdido.

Su nivel de tenis empezó a mejorar recién en su participación en el Masters 1000 de Madrid, en el cual se metió en semifinales y jugó uno de los mejores partidos del año ante Carlos Alcaraz, quien derrotó al serbio en tres sets. En el camino, Novak derrotó a Gael Monfils y Hubert Hurkacz. Una semana después y con su juego fluyendo, levantó su primer trofeo de 2022 en Roma tras atravesar un cuadro muy complicado: Aslan Karatsev, Stan Wawrinka, Félix Auger-Aliassime, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas.

En París, Nole disputaría su primer torneo de Grand Slam de la temporada. Siendo el campeón defensor de Roland Garros, el serbio ganó sus primeros cuatro partidos sin perder un set: Yoshihito Nishioka, Alex Molcan, Aljaz Bedene y Diego Schwartzman. Quien le pondría fin a la racha sería Rafael Nadal, quien en semifinales le ganó un partidazo por 2-6, 6-4, 2-6 y 6-7 (4).

Consumada la derrota, el próximo objetivo de Djokovic estaba puesto en Wimbledon, ya que no disputó ningún torneo previo durante la gira sobre césped. Pero, a pesar de que llegó con casi un mes de inactividad, eso no se vio reflejado en su juego. En semis ganó más cómodamente frente a Cameron Norrie (2-6, 6-3, 6-2 y 6-4) para rubricar en la final su chapa de campeón frente a Nick Kyrgios, rival al que derrotó por 4-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (3).

Tras la consagración en el All England Club, Nole no estuvo presente en los siguientes tres meses del circuito ya que no disponía de la vacunación frente al COVID-19 necesaria para ingresar a Estados Unidos y Canadá, países que albergaban los torneos de Cincinnati, Montreal, entre otros. Posteriormente dijo presente en la Laver Cup para el retiro de Roger Federer en el cual formó parte del equipo de Europa que hizo frente ante Resto del Mundo. Allí ganó un dobles junto a Matteo Berrettini y un singles ante Frances Tiafoe, para luego perder en individuales contra Félix Auger-Aliassime.En resumen, Djokovic ganó 4 de los últimos 5 torneos que disputó en 2022, además de conquistar un Grand Slam y un Masters 1000. Nole no necesitó una gran cantidad de torneos para demostrar todo su tenis y finalizó como el más ganador de la temporada junto a Carlos Alcaraz, quien también obtuvo cinco trofeos.



« Redacción »