Banner Edicion Impresa

Jueves 27 de Marzo del 20259:18:34AM

Deportes Futbol Internacional


Declaran policías en caso Maradona



Publicación:19-03-2025
+-

Según la fiscalía, los profesionales imputados que estaban a su cuidado durante su convalecencia no le brindaron la atención médica adecuada

El juicio sobre siete profesionales de salud por posible negligencia médica tras la muerte del ex jugador Diego Armando Maradona en noviembre del 2020, continuó ayer con las declaraciones de los policías que llegaron a la casa de las afueras de Buenos Aires donde falleció el astro futbolístico argentino.

Los policías que declararon ante las autoridades argentinas fueron Lucas Farías, Lucas Borge, Leonardo Mendoza y Carlos Carranza, quienes contestaron ante el tribunal de tres jueces, el donde los fiscales y la defensa les preguntaron a ellos sobre quién les solicitó acudir a la vivienda, la situación en que vieron el cuerpo inerte del ex capitán de la selección argentina y cuáles de sus cuidadores estaban en ese momento.

Lucas Borge, uno de los policías, declaró que: "Cuando yo llegue, cerca de las 14, ya no había nadie adentro de la casa. Cuando llegó Farías empezó a hacer retirar a las personas que estaban -familiares, personal médico y de limpieza- y los identificó. Quedaron en el parque. El dormitorio ya estaba preservado. 

"En la pieza, el personal de la fiscalía y científica hizo grabaciones. Yo vi desde la puerta de la habitación. Yo llegué a verlo a Maradona acostado, vi que estaba fallecido y vi cuando lo destaparon, estaba con una sábana blanca como si estuviese durmiendo. Lo único que recuerdo era que tenía la panza muy hinchada, una remera negra puesta y un short de gimnasia", dijo. 

La razón de todo esto es que se está investigando a los siete médicos que velaron por la salud de Maradona en noviembre del 2020, quien murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por una insuficiencia ventricular izquierda aguda. 

Maradona murió a los 60 años durante una internación domiciliaria en una casa de las afueras de Buenos Aires, días después de ser operado en una clínica de un hematoma formado entre el cráneo y el cerebro. 

Según la fiscalía, los profesionales imputados que estaban a su cuidado durante su convalecencia no le brindaron la atención médica adecuada, lo que habría desembocado en su muerte.

Los principales imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque, médico personal de Maradona desde 2019 y quien lo había operado a inicios de noviembre de 2020 por un hematoma subdural, y la psiquiatra Agustina Cosachov, quien trató a Maradona durante sus últimos cinco meses de vida. 

También están acusados el psicólogo Carlos Díaz, especializado en el tratamiento de adicciones; el enfermero Ricardo Almirón; el médico clínico Pedro Di Spagna, encargado de supervisar la internación de Maradona; la médica Nancy Forlini, responsable de organizar el servicio de enfermería; Mariano Perroni, coordinador de los enfermeros y hay otra enfermera procesada, Gisella Madrid, pero será juzgada aparte, en un juicio por jurados.

 

 



« El Porvenir / Alberto Cantú »