Deportes Atletismo
Culpa Rusia a presidente del COI de buscar excluir a atletas rusos
Publicación:02-04-2024
TEMA: #Rusia
María Zajárova, quien es la portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Rusia, emitió la acusación
Rusia acusó al presidente del Comité Olímpico Internacional, en este caso al alemán Thomas Bach, de "conspiración" para buscar excluir a los atletas rusos y bielorrusos con mejor desempeño de los Juegos Olímpicos de París que serán del 26 de julio al 11 de agosto de este año.
De hecho, en Rusia consideran que Thomas Bach está formando una especie de conspiración con Ucrania para lograr esta situación; recordar que el COI únicamente permitirá que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París siempre y cuando compitan como neutrales, sin sus banderas e himnos, a causa de la guerra en Ucrania que inició el pasado 24 de febrero del 2022.
María Zajárova, quien es la portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Rusia, emitió la acusación después de que dos comediantes rusos conocidos como Vovan y Lexus publicaran una grabación de una conversación con Bach en la que se le hacía creer falsamente que estaba hablando con un responsable deportivo africano.
Bach dijo en la llamada que el COI había establecido un panel especial para controlar los medios de comunicación e internet y asegurarse de que los atletas rusos que hubieran hecho declaraciones políticas en apoyo de su gobierno no pudieran participar en los Juegos Olímpicos.
"También hemos ofrecido a la parte ucraniana -no sólo ofrecido, sino que les hemos pedido- que nos faciliten sus conocimientos sobre el comportamiento de tales atletas (rusos) o funcionarios", se oye decir a Bach en inglés en la grabación.
Aunado a eso, la portavoz rusa mencionó que "Bach había "entrado en una conspiración político-administrativa y, aparentemente, criminal con una parte específica" -es decir, Ucrania- "para excluir a competidores deportivos fuertes de las competiciones internacionales".
"La relación del presidente del COI, Bach, con el Comité Olímpico Nacional de Ucrania y sus funcionarios, y la admisión de una ´petición para controlar a los atletas rusos´ deben ser objeto de una investigación exhaustiva".
Cabe señalar que las relaciones entre Rusia y el Comité Olímpico Internacional han empeorado luego de que a atletas rusos y bielorrusos se les haya prohibido el que participen en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de París que será el próximo 26 de julio en el Río Sena.
Algo a tomar en cuenta es que los atletas rusos y bielorrusos que deseen competir en los Juegos Olímpicos de París tendrán que demostrar que no apoyaron la guerra en Ucrania y que también no están contratados por ningún organismo militar o de seguridad.
« El Porvenir / Alberto Cantú »