banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Apelará González sanción ante el TAS

Apelará González sanción ante el TAS


Publicación:30-08-2021
++--

"Nosotros hemos seguido peleando, porque no hemos hecho nada. Lupita no se ha dopado”

Luego de recibir una segunda sanción por haber "violado las reglas antidopaje" y por eso mismo ser inhabilitada de cualquier competencia ligada al Atletismo hasta finales del 2026, ahora la marchista Lupita González va a apelar su sanción ante el TAS luego de que en 2018 haya dado positivo a la sustancia de Trembolona, misma que está vetada para el uso de los atletas ya que beneficia su físico y esto repercute en el tema deportivo.

Tras ser sancionada en 2018 y recibir una sanción de cuatro años que expiraría en noviembre del 2022, la mexicana había sido sancionada de nueva cuenta tras encontrar irregularidades por parte del Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo luego de que encontrarán que la atleta supuestamente haya "violado las reglas antidopaje" y haya aparentemente estado inmiscuida en una manipulación de pruebas.

En esta sanción, la mexicana habría sido inhabilitada de cualquier competencia ligada al Atletismo hasta noviembre del 2026. 

Ahora se habría dado a conocer que la marchista apelará su sanción ante el TAS, esto según ESPN Digital, y lo haría ya que considera que ella no se dopó.

Esteban Santos, entrenador de la marchista Lupita González, brindó una entrevista a ESPN Digital y ahí declaró cómo será el proceso para tratar de limpiar el nombre de la medallista de plata en Marcha 20 KM en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"A más tardar la próxima semana (sería el 1 de septiembre) se hará el trámite. El abogado Adrián Camargo será el encargado de llevar la defensa de la marchista ante el TAS y estaba presente cuando le dieron otros cuatro años de sanción a la deportista.

"La audiencia será en Suiza, claro. Ahorita los fallos han sido en contra de Lupita, no nos han favorecido, y eso se debió a la mala defensa que tuvo al principio, pues en la primera sanción no se menciona la trembolona ni lo demás; solo una mala defensa. Esperamos que en este año quede todo resuelto, pues a veces el TAS tarda dos meses en dar un fallo”,  externó Esteban Santos.

Santos mencionó que el abogado Adrián Camargo es el que está llevando el caso de la marchista mexicana y dejó claro que dicho profesional de la abogacía ha encontrado muchas irregularidades que podrían ayudar para que Lupita González pueda limpiar su nombre.

"La trembolona que salió fue nada más en la orina y no en la sangre; lo raro es que la sangre estuvo limpia; por lógica también tendría que existir en la sangre... Nosotros no hemos hecho trampa. Lupita está a favor del juego limpio y así ha sido siempre, y eso lo sabe la poca gente que la conoce.

"Queremos que la gente sepa lo mal que se ha trabajado en su proceso ya que al final no es ni por dopaje el castigo. Si fuera dopaje ténganlo por seguro que ahorita no tendríamos por qué estar peleando. Al final, todo esto es un desgaste moral y no se diga económico. Mucha gente que lo hace al final se retira y aguanta la suspensión. Nosotros hemos seguido peleando, porque no hemos hecho nada. Lupita no se ha dopado”, insistió.

SANCIÓN, POR MALA DEFENSA Y NO DOPING

“Al final, Lupita no es juzgada por la trembolona, sino por su mala defensa que tuvimos en su primera audiencia que fue en Londres en el 2019. Así lo dice el fallo: ‘te vas cuatro años por tu mala defensa, porque nos vino a mentir y a entregar documentación falsa’. Nunca dice: ‘te vas cuatro años por la trembolona’, jamás” y recalca que “Lupita está castigada por su mala defensa del inicio, por las anomalías que ellos hicieron".

NO ENTIENDE SEGUNDA SANCIÓN

 “Argumentan que el artículo 2.5 violó otra regla antidopaje que es la de entregar documentación falsa, prácticamente por la primera defensa, por mentir. Ese segundo proceso es absurdo, porque ya fue castigada por eso y ellos manejan que es por el artículo 2.1; pero le vuelven a abrir otro expediente que porque violó un segundo código, el 2.5. No entiendo. Es de lo mismo. Ella está castigada por mala defensa que tuvo y por entregar documentación falsa. Hasta la fecha hay gente y hay periodismo que sigue pensando que Lupita se dopó”, concluyó.



« El Porvenir »