banner edicion impresa

Deportes Futbol Mexicano


Anuncia Liga Mx nuevas medidas contra el Covid-19

Anuncia Liga Mx nuevas medidas contra el Covid-19
Las medidas se llevarán a cabo desde la pretemporada.

Publicación:27-06-2021
++--

Ante el regreso de los equipos a los entrenamientos, la Liga presentó a los Clubes de futbol el Protocolo de Sanidad para controlar y erradicar contagios

La Liga MX dio a conocer un protocolo sanitario reforzado para prevenir los contagios de Covid-19 de cara al Apertura 2021. En estas medidas la Liga anunció que a partir de ahora programará las fechas en que los clubes deberán hacerse las pruebas de antígenos, once en todo el torneo, hasta la manera en que se deberán tratar los contagiados.

Las medidas se llevarán a cabo desde la pretemporada.

Ante el regreso de los equipos a los entrenamientos, la Liga MX integró y presentó a los Clubes de futbol el Protocolo de Sanidad para controlar y erradicar los contagios por Covid-19 durante la pretemporada y el desarrollo del Torneo Apertura 2021 que iniciará en la segunda mitad del mes de julio en todas las categorías.

La estrategia contempla el incremento en las rondas de pruebas durante el certamen y un estricto control en el periodo de pretemporada de las distintas divisiones: Liga MX, Liga MX Femenil, Liga Expansión MX y las categorías Sub-20, Sub-18, Sub-16 y Sub- 14.

El nuevo método de control, además de ayudar a contener los contagios, también representará un ahorro en la gran inversión que han realizado los Clubes, proyectándose una reducción del 24.44% con base en lo que invirtieron las instituciones en el Torneo Guardianes 2021.

LAS MEDIDAS

Pretemporada

Los Clubes deberán aplicar una prueba PCR a todos sus afiliados en el regreso del periodo vacacional para comenzar su trabajo de pretemporada.

Además, para que la Liga otorgue su aval para partidos de preparación, los Clubes deberán realizar una prueba de antígeno en sus jugadores 72 horas antes de la realización de cada encuentro. 

Torneo

Durante el desarrollo del Torneo Apertura 2021, la Liga calendarizará los días en que los Clubes de las distintas categorías deberán realizarse rondas de pruebas. Por obligatoriedad, los Clubes deberán aplicar en cada uno de sus integrantes 11 pruebas de antígeno durante la competencia y tendrán que registrar los resultados en el Sistema Integral de Información Deportiva (SIID). Esto representa un incremento de pruebas respecto al torneo anterior en que se realizaron nueve rondas.

Para la Fase Final también se tendrá también una estrategia de control y la calendarización de las pruebas se entregará oportunamente a los Clubes que clasifiquen a esta etapa de la competencia.

Alta médica

Ante la presencia de un caso positivo en algún jugador o integrante del cuerpo técnico, la persona deberá ser aislada y el alta médica se otorgará únicamente presentando una prueba PCR negativa o cumpliendo con 14 días de aislamiento.

En este aspecto, los casos especiales serán valorados por el Comité de Epidemiología de la Liga MX, que determinará lo conducente.

Vacunación

Para el Torneo Apertura 2021, en el SIID se contemplará un módulo especial para las personas que ya han sido vacunadas y quienes quedarán exentas durante seis meses de la aplicación de todo tipo de pruebas. 



« El Universal »