Deportes Más Deportes
¿Alcanzará Verstappen a Schumacher y Hamilton?
Publicación:27-11-2024
TEMA: #Automovilismo
El holandés tiene cuatro títulos, 27 años de edad y tres años de contrato más en Red Bull, estando también a tres títulos de alcanzar a las leyendas
Max Verstappen ya debe ser considerado uno de los grandes, entre los pilotos de la historia de la Fórmula 1, luego de conseguir cuatro campeonatos mundiales.
La pregunta surge inmediatamente, ¿podrá igualar los siete títulos que consiguieron Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes representan la cifra máxima de coronas en la categoría más importante del automovilismo?
Verstappen tiene el talento, las habilidades, las manos, la mentalidad, la sangre fría, velocidad natural y poder de intimidación sobre sus rivales como para ganar no sólo tres títulos, sino hasta más, pero la F1 es un deporte de equipo y el neerlandés de 27 años depende de estar en el equipo que tenga un auto con el que pueda competir, no necesariamente tiene que ser el más rápido, como ya lo demostró en 2024.
´Mad Max´ ha ganado cuatro títulos consecutivos desde 2021 hasta 2024, todos con Red Bull, pero cada uno en circunstancias diferentes, lo cual lo hace más meritorio.
"Creo que Max es el mejor piloto del mundo hoy en día y uno de los grandes", dijo Christian Horner, team principal de Red Bull, una vez que en el Gran Premio de Las Vegas, Verstappen aseguró el título 2024 de la F1.
"Todavía vamos a ver mucho más de él, pero este deporte es hombre y máquina, él tiene todo, pero nosotros necesitamos darle la maquinaria para que gane mucho más", agregó.
El asesor de Red Bull, Helmut Marko, cree como Horner, que Max tiene el talento, pero también depende de que él se siga divirtiendo en la F1 y quiera seguir en la competencia.
"Probablemente dependerá de cuánto tiempo quiera Max seguir aquí", dijo Marko cuando se le preguntó si podría ganar más títulos. "Y depende, creo, hasta cuándo lo disfrute. Lo está haciendo y con nosotros cuando podemos improvisar y darle un auto ganador. Aprendimos nuestra lecciones este año y sabemos qué hacer el año próximo".
Lo que dice Marko no es una suposición infundada. El propio Max Verstappen ha dicho que no se vislumbra como piloto de Fórmula 1 hasta los 40 años como Hamilton o Fernando Alonso y que tal vez su retiro esté más cerca de lo que se puede esperar.
El reto de los 7 campeonatos
Ahora, Max Verstappen está empatado en cuatro campeonatos mundiales de pilotos con los históricos Alain Prost y Sebastian Vettel y tiene por delante al maestro Juan Manuel Fangio, quien ganó cinco títulos, así como a Michael Schumacher y Lewis Hamilton, quienes ostentan la marca máxima de siete cada uno.
En el caso de Hamilton, sigue en activo y el próximo año correrá para Ferrari, por supuesto, con el objetivo de llegar al octavo campeonato.
Ahora, los números son muy importantes, pero a veces es más relevante cuándo ganas, a quién les ganas y cómo ganas esos campeonatos.
Verstappen ganó su primer título en 2021 en una batalla feroz con Hamilton, donde Red Bull y Mercedes estaban en una paridad de fuerzas. Cualquiera de los dos pudo haber sido campeón y todo se decidió en la última vuelta del último Gran Premio del año en Abu Dhabi, no sin polémica incluida y, todavía, reclamos amargos de Lewis, Mercedes y sus seguidores de un "robo".
En realidad no hubo tal robo, fue un duelo de poder a poder todo el año y las circunstancias del último GP fueron propias de una novela.
La decisión del director de carrera de la F1 en ese momento, Michael Masi, de asegurarse que el título se decidiera en bandera verde y bajo Safety Car, además de que el reglamento le permitía decidir cuántos autos lapeados podían adelantarse fue vista, por los perdedores, como una triquiñuela, pero en realidad fueron las circunstancias de carrera las y las decisiones del propio equipo Mercedes las que determinaron el rumbo de la carrera.
Luego, en 2022 y 2023, sobre todo en ese último año, Verstappen contó con los monoplazas RB18 y RB19 que probaron no tener rival en la F1. Ganó 15 y 19 carreras, respectivamente y, por supuesto, el discurso de sus detractores es que sólo ganaba por el auto, como si la máquina se condujera sola.
En 2024, Verstappen se coronó bajo circunstancias que lo elevan aún más, porque el RB20 fue un auto superior a los otros nueve de la parrilla, únicamente durante los primeros cinco Grandes Premios del año, después fueron las manos enormes de Verstappen las que lograron mantenerlos al frente, cuando el monoplaza que conducía no era no sólo el más rápido, sino que muchas veces era el tercero o hasta cuarto en rendimiento, luego del gran crecimiento de McLaren, Ferrari y Mercedes.
Max Verstappen, a sus 27 años, puede perfectamente engordar sus estadísticas que ahora lo tienen con 62 triunfos, 40 pole positions y cuatro títulos mundiales, pero mucho de ello dependerá de las decisiones que tomé en cuanto la rumbo de su carrera.
Si ganara siete o más campeonatos mundiales de pilotos de la F1 está por verse, se tienen que conjuntar muchas cosas, pero lo que ya nadie le quita es un lugar entre las leyendas de este deporte.
« Redacción »