Deportes Más Deportes


2025 Espectacular

2025 Espectacular
Isaac del Toro.

Publicación:31-12-2025
++--

En un año marcado por memorables hazañas deportivas.

En un año marcado por memorables hazañas deportivas, el nombre de Isaac del Toro Romero resonó más allá de las fronteras de México.

Con apenas 22 años, el joven nacido en Ensenada, Baja California, irrumpió en la élite del ciclismo mundial y transformó lo que parecía un sueño bastante lejano, en una realidad palpable.

Su desempeño en el Giro de Italia 2025, donde vistió la "maglia rosa" durante varias etapas y conquistó la "maglia bianca" como mejor joven de la temporada, rompió una sequía de más de dos décadas sin victorias mexicanas en una gran vuelta.

En esa posición de referente, Isaac mantuvo siempre los pies en la tierra pese al enorme reconocimiento que recibió y mostró una mentalidad sólida, enfocada en crecer.

Con serenidad ante la presión de los rivales y, con el respaldo de sus compañeros de equipo, Del Toro sumó más triunfos en la temporada y cerró con un poderoso récord de 18 victorias. Su éxito en el Giro no fue un golpe de suerte, sino el inicio de una carrera prometedora.

Isaac del Toro, quien en cada llegada a la meta aprovechó para lucir la bandera nacional en los podios y agradecer las muestras de cariño de los latinos en las montañas y carreteras de Europa, concluyó su temporada de la mejor manera al presentarse ante su gente y coronarse como campeón nacional de México en ruta y contrarreloj.

Con esos números, el pedalista que concluyó como tercero en el ranking mundial UCI, detrás de Tadej Pogacar y Paul Magnier, fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes, un reconocimiento entregado por Claudia Sheinbaum, quien le agradeció su esfuerzo durante 2025 y mantuvo viva la ilusión de verlo en los Juegos Olímpicos de 2028.

Más allá de los resultados, Del Toro encarna la esperanza de una generación que ve en él la prueba de que México puede competir y triunfar en los escenarios más exigentes del deporte internacional.

El 2025 está a punto de despedirse y deja tras de sí un capítulo inolvidable para el deporte mexicano. 

A lo largo de estos 12 meses, distintas disciplinas fueron testigo de hazañas que trascendieron más allá de las pistas, albercas y estadios.

México vio, a cientos de kilómetros, a varios de sus representantes imponerse ante la presión y el miedo para lograr victorias que no solo alimentaron el orgullo nacional, sino que también se convirtieron en momentos memorables que quedarán grabados en la historia.

En la memoria de los aficionados quedará plasmada para siempre la tan ansiada y trabajada medalla de oro de Osmar Olvera, el clavadista mexicano que en Singapur desafió a la potencia china y se coronó como el mejor del planeta.

También esos últimos metros de la carrera de Alegna González, quien en la prueba de 20 kilómetros se colgó la plata en Japón, un esfuerzo que reflejó su entrega absoluta. En esas mismas tierras, Uziel Muñoz levantó la bandera mexicana al subir al podio en el impulso de bala, con un lanzamiento de 21.97 que lo colocó entre los mejores del planeta.

La lista de momentos históricos de México en competencias internacionales no estaría completa sin mencionar la hazaña de Andrea Maya Becerra, quien con precisión y nervios de acero se convirtió en la primera campeona mundial individual de tiro con arco.

A ello se suman el bicampeonato de Flag Football en los Juegos Mundiales y el oro de Yareli Acevedo en ciclismo de pista en Chile, conquistas que cerraron un año brillante y que demostraron que el deporte mexicano vive una etapa de inspiración y esperanza.

Y ya para cerrar el año, el piloto mexicano de rally, Miguel Granados, logró el título del año de la categoría WRC Master Cup, consagrándose campeón del mundo en su categoría y escribiendo una página histórica para el automovilismo mexicano a nivel internacional con el equipo Vp Garage.

Los sobresalientes en las Grandes Ligas

El receptor Alejandro Kirk, el cerrador Andrés Muñoz, el tercera base Isaac Paredes y el primera base Jonathan Aranda pusieron en alto el nombre de México en las Grandes Ligas en 2025, pero fue el tijuanense Kirk quien se llevó los máximos honores al dejar huella con una postemporada histórica.

Kirk, Muñoz, Paredes y Aranda hicieron historia a mitad de temporada, cuando establecieron una marca para mexicanos al ser seleccionados al Juego de Estrellas, pulverizando el récord de dos llamados al mismo partido.

Muñoz lanzó dos tercios con una base y un ponche, manteniendo la efectividad de mexicanos en 0.00 en la historia del Juego de Estrellas.

Aranda tuvo la oportunidad de hacer historia al ser uno de los tres jugadores de la Americana en el decisivo Derby de Jonrones que definió el Juego de Estrellas, pero falló en los tres intentos.

Kirk, huella imborrable en la postemporada

El cátcher de los Azulejos escribió páginas de oro en la postemporada, al establecer marcas para mexicanos, la principal de ellas al convertirse en el primer nacido en México en conectar cuadrangular en una Serie Mundial.

Kirk se dio vuelo en la postemporada al disparar 18 imparables, par de dobles, cinco jonrones, anotar 11 carreras, producir 13 y recibir 9 bases por bolas, para un AVE de .254, pero .369 en OBP y .846 en OPS.

Ahora es el líder de por vida entre los mexicanos en postemporada con 24 hits, tres dobles, cinco jonrones (igualado con Vinny Castilla), 13 producidas, 13 anotadas, bases por bolas con 11 y ponches con 15.



« El Universal »