Banner Edicion Impresa

Decisión 2024 Más Decisión 2024


Da INE ´jalón de orejas´ a Xóchitl

Da INE ´jalón de orejas´ a Xóchitl
El logo del INE en campañas de candidatos pone en riesgo el principio de imparcialidad.

Publicación:29-03-2024
++--

Declara Comisión de Quejas y Denuncias, improcedente denuncia interpuesta por de Morena contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México

Cd. de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, acordó en sesión extraordinaria convocada la noche de este jueves, declarar improcedentes medidas cautelares en contra de la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, demandado por el partido Morena, respecto del uso del logotipo del INE en su propaganda electoral.

Cabe destacar que fue este miércoles 27 de marzo, que Xóchitl Gálvez compartió en sus redes sociales, una serie de fotos editadas en las que aparecían anuncios espectaculares con la imagen del INE.

La Comisión estableció que no se podían emprender medidas cautelares ya que se trata de un hecho consumado, pues, aunque se contaba con evidencia de la publicación, la demandada ya había retirado la publicación.

Tampoco procede la tutela preventiva a la acusada porque no se indica con elementos que señalen que esta conducta se vuelva a repetir.

No obstante, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, reconoció la seriedad del asunto e hizo un llamado para que las reglas electorales se cumplan.

 "Hacer un fuerte llamado de que las reglas se cumplan y que se tenga el pleno cuidado de no usar el logotipo de INE porque es exclusivo del instituto y no se use en beneficio de un actor político porque se está confundiendo a la ciudadanía, porque con ello también se pone en riesgo el principio de imparcialidad, no puede usarse como parte de una campaña política ni siquiera a manera de ejemplo".

NIEGA GOLPE DE ESTADO TÉCNICO

Por la mañana, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y negó que se esté gestando un golpe de Estado técnico contra la administración federal durante las presentes elecciones.

"Con respecto al golpe técnico que planteas, que plantea a su vez la Presidencia de la República, esperemos que eso sea imposible de realizar", sostuvo en entrevista previo a la sesión del Consejo General.

"Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el Instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer", apuntó.

Las palabras de Taddei Zavala se dieron un día después de que el mandatario mexicano insistió en que se podría estar fabricado un golpe de Estado técnico, es decir, prevé que la oposición trabaje para que se anulen las elecciones federales y adelantó que se podrían "soltar muchos tigres".

En tanto, hizo un llamado a la prudencia de servidores públicos y partidos políticos, ya que hay declaraciones que no abonan y perjudican a las campañas electorales.

"Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta, de la prudencia necesaria en términos sociales y políticos. Y que tengamos finalmente una campaña, pues que valga la posibilidad de que el ciudadano se decante por una fuerza política o por otra", subrayó.



« El Porvenir »