banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ya viene la FIL-Monterrey

Ya viene la FIL-Monterrey
Consuelo Sáizar de la Fuente, Directora de la FIL-Monterrey, presentó el programa literario de la Feria a celebrarse del 8 al 16 de octubre.

Publicación:15-09-2022
++--

La FIL-Monterrey brindará más de 900 actividades, algunas de ellas pasando por el metaverso del Tec virtual, como la presencia de la escritora Isabel Allende.

Autoridades dieron a conocer el programa literario de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Después de dos años de suspensión, con motivo de la pandemia, la FIL Monterrey regresa fortalecida en dos dimensiones. Por un lado, será una feria de dimensión nacional, ya que habrá actividades simultáneas en 40 ciudades del país en los campus del Tec y Tecmilenio.

Por otra parte, la dimensión tecnológica de la FIL-Monterrey, integrará tecnologías emergentes a la experiencia lectora, desde la presencia vía holograma de escritores de la talla de Isabel Allende, pasando por un espacio de la Feria en el metaverso de Tec Virtual Campus, hasta la realidad virtual, logrando que el mundo del libro dialogue con el mundo digital.

A celebrarse del 8 al 16 de octubre en Cintermex, la FIL- Monterrey ofrecerá a los lectores más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes. Desde 1989 la Feria es un referente para la promoción de la lectura, un encuentro de opiniones, una conversación de lectores, una gran oferta de libros, un espacio de actividades para la infancia y la adolescencia, así como un encuentro de bibliotecarios y promotores de lectura. La FIL-Monterrey es el espacio ideal para compartir ideas y fomentar el diálogo y descubrimiento.

Durante la presentación del programa literario, Judith Ruiz Godoy, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey destacó el papel que la Feria tiene en el impulso de las industrias creativas, y en particular de la industria editorial, así como en la preservación de la memoria de la humanidad.

"De manera incansable en el Tec de Monterrey, las humanidades han buscado generar espacios de convivencia en los que las materias primas esenciales sean la imaginación, las ideas y la palabra. Nuestro propósito es construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística. Nos mueve la pasión por contar historias porque sabemos que en los libros impresos y digitales está la memoria de la humanidad", mencionó.

"A través de la FIL MTY tenemos como fin común el salvaguardar el patrimonio inmaterial de las personas a través de las artes y el impulso a las industrias creativas, tales como la industria editorial. Por ende, apostamos por el diálogo entre personas con puntos de vista diversos; por construir conversaciones alrededor de los temas que nos preocupan, pero también, alrededor de los temas que nos unen, nos reflejan, nos solidarizan", añadió.

En esta ocasión, Coahuila de Zaragoza será el invitado de honor, como reconocimiento a una tierra que es cuna de escritoras y escritores que han marcado un parteaguas en la historia de la literatura hispanoamericana: Enriqueta Ochoa, presentación del premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital; Julio Torri; Armando Fuentes Aguirre "Catón", además de una generación de importantes escritores contemporáneos coahuilenses o avecindados en la entidad como: Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso, Víctor Palomo. Todos ellos participarán en la FIL-Monterrey.

La intervención del Estado de Coahuila en este encuentro cultural comprende IO actividades literarias, cinco académicas y cinco artísticas.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, expresó su beneplácito, asegurando que ser el estado invitado de honor de la FIL-MTY significa tener acceso a una de las ferias del libro más importantes de México.

"Nos sentimos muy honrados en poder participar con Io mejor de las letras y cultura de los coahuilenses y ahondó en las actividades en las que Coahuila tendrá presencia, en cuanto a las actividades académicas se contempla el estudio de la historia en común del Noreste de México, el Sotol como Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, Vinos de Coahuila y el Sarape como identidad. Se presentará una parte del talento coahuilense en disciplinas como; música, danza y artes plásticas", subrayó.

Por último, García Camil hizo énfasis en la integración de todas las audiencias a las actividades del Estado Invitado planeadas especialmente para la Feria.

"En la actualidad, el Estado de Coahuila promueve un proyecto innovador que involucra a todas las generaciones y favorece la equidad, igualdad y convivencia, que garantiza los derechos culturales, permite ampliar sus horizontes y expectativas de crecimiento", comentó.

Durante la FIL-Monterrey, se destacará la importancia que tienen las infancias para la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León que, con la firme creencia de que el desarrollo artístico desde edades tempranas puede ser abordado a partir de ejercicios diseñados para este sector poblacional, presentará el Pabellón de la Niñez con la temática: "Niños y niñas de 100".

Este Pabellón contará con actividades, talleres y espectáculos que involucran a niños y niñas en acciones artístico-culturales diseñadas en torno al valor por el cuidado del agua, mientras que impulsan el desarrollo socioemocional de la niñez.

Al respecto, Melissa Denis Segura Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo Léon, destacó que en Nuevo León la responsabilidad de la gobernanza cultural radica en conjuntar esfuerzos y en fortalecer los pilares que sostienen la promoción y difusión cultural.

"Desde la Secretaría de Cultura sostenemos con firmeza la visión de la lectura como una herramienta de transformación a partir de la promoción de la inclusión, interculturalidad, disfrute y respeto", subrayó.

Posteriormente, Consuelo Sáizar de la Fuente, Directora de la FIL-Monterrey, presentó el programa literario de la trigésima edición de la fiesta de los libros con mayor impacto en la región, destacando la presencia de la poeta Ida Vitale, Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Javier Garciadiego, Julieta Montelongo, Felipe Garrido y Juan Villoro, además de personalidades como Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser y Julieta Fierro, destacando la participación de Isabel Alende de manera remota a través de la tecnología del profesor holograma del Tec.

Durante la presentación del programa literario, Consuelo Sáizar, puso de manifiesto el valor de la colaboración entre las distintas instancias que contribuirán a fortalecer la oferta de actividades la FIL-Monterrey:

"Con la participación -por vez primera- del gobierno del estado de Nuevo León y del municipio de Monterrey, además del de Coahuila -invitado de honor- y los municipios de Saltillo y Torreón, y con el invaluable apoyo de la Cátedra Alfonso Reyes, hemos preparado un programa literario que apuesta por la originalidad intelectual, la densidad académica y la pertinencia comercial, con el objetivo de hacer de esta Feria una de las grandes citas literarias de la patria de la Ñ; que anime una fiesta de los libros y que auspicie un diálogo híbrido desde el amplio norte, con las principales escrituras del mundo, que abra de nuevo las puertas de la realidad presencial a todos los editores y editoriales, los grandes conglomerados trasnacionales, los sellos independientes, institucionales y académicos, en todos los idiomas, y en donde los temas de la subversión de las mujeres, la salud mental, los problemas del agua, entre muchos otros serán los protagonistas de nuestra reflexión".

Por último, Sáizar de la Fuente, destacó que, con el objetivo de fomentar la lectura en la región, la FIL-Monterrey dará acceso gratuito a todas las personas.



« El Porvenir / Consuelo López »