banner edicion impresa

Cultural Educación


...Y Reyes sigue en casa

...Y Reyes sigue en casa
Serán 50 eventos que serán transmitidos a través de las redes sociales de Cultura UANL y el Canal 53 de televisión.

Publicación:07-05-2021
++--

“Tras catorce meses en confinamiento, con pérdidas y declives e incertidumbre, la balanza se inclina a la esperanza gracias a la cultura y las artes”

Monterrey, NL.-Una gran celebración es lo que promete el Festival Alfonsino de la UANL 2021, en su segunda versión a distancia.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, destacó la facilidad que obtuvo la Máxima Casa de Estudios para trasladar a las redes sociales este tipo de festividades.

 “Se han aplicado las plataformas digitales de forma eficiente y efectiva para la difusión de los programas de Cultura UANL con el fin de seguir apoyando a los artistas y seguir cerca de los espectadores: los estudiantes y el público en general”, mencionó Garza Acuña.

A través de la Estrategia Digital UANL que impulsa el rector, Rogelio Garza Rivera, y el programa #EncasaUNIdosconCultura, el Festival Alfonsino incluye el lema “Reyes sigue en casa” y un programa amplio conformado por 50 eventos que serán transmitidos a través de las redes sociales de Cultura UANL y el Canal 53 de televisión.

“Nada sustituye el encuentro con el arte en sus espacios naturales. Queremos ver pronto a la Sinfónica en el Teatro Universitario, una puesta en escena en el Aula Magna, alguna presentación literaria en la Casa del Libro. La prolongación de la pandemia lo impide, pero evitamos quedarnos de brazos cruzados por lo que el equipo de Cultura UANL ha hecho un esfuerzo excepcional para trasladar al ámbito digital los bienes y servicios del patrimonio artístico universitario”, sostiene el funcionario.

El Festival Alfonsino, el máximo festejo cultural de la Universidad que se celebra para honrar la memoria del “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, inaugura sus jornadas el 13 de mayo con un concierto por parte de la Sonora Dinamita, agrupación embajadora de la música tropical de Colombia; será transmitido en vivo a las 20:00 horas desde el Teatro Universitario.

De la misma manera, la Orquesta Sinfónica de la UANL estará presentando su Segunda Serie en Línea 2021 titulada “Un poco de todo”, con un programa especial dedicado al Festival Alfonsino durante los jueves del mes de mayo. Asimismo, la Orquesta de Cámara UANL presentará un concierto por el centenario luctuoso de Camille Saint-Saëns; y la Orquesta de Música Popular de la UANL tendrá como invitada especial a Anna Haydeé Calderón

Durante todos los días del Festival se compartirán lecturas de la obra de Reyes, grabadas tanto por universitarios como por escritores reconocidos y se realizará una guardia de honor el lunes 17 de mayo. Además, el Festival Alfonsino contará con la participación de personajes de renombre internacional, como el escritor Juan Villoro y el historiador Javier Garciadiego, quienes ofrecerán ponencias en línea; José Javier Villarreal, Ludivina Cantú, Beatriz Saavedra, Tina Lozano, Victor Barrera, Antonio Ramos y César Morado también formarán parte de los festejos.

Dentro del programa sobresale un concierto de Ópera Prima la Música e poi le Parole" de Antonio Salieriy (con Rafael Blásquez y Josué Cerón), los recitales de piano de Alejandro Vela y Alfredo Ayala. Así como también el concierto de clausura que encabeza el cantautor Nicho Hinojosa. Además, este año se incluyen homenajes a Armando Manzanero y a Juan Gabriel con dos voces únicas: Marie Rangel y Brenda Elizondo, respectivamente.

En la agenda infantil y juvenil se encuentran los grupos teatrales de La Percha Teatro, Magic Circus y la Compañía Semillas Rodantes, originarios de Chile. Para el domingo 30 de mayo, el concierto del trío de Nacho Pata y los Topos rock ofrecerán una presentación de canciones para jugar y reír con la música.

También están programadas las presentaciones virtuales: “La poesía que ama verdaderamente a México”, una antología poética de Alfonso Reyes con textos de Salvador Garcini; “La pluma, la piel, la memoria. Conversaciones con Alfonso Reyes”, de Gabriel Contreras; “Dónde vas Alfonso Reyes”, de Coral Aguirre, entre otras presentaciones.

Otra novedad de este año es la presentación de “Aurora en el cielo”, estreno de la Compañía del Taller de Teatro Experimental y del Laboratorio de Danza Contemporánea, el nuevo grupo artístico de la SEyC dirigido por Aurora Buensuceso.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, organizadora del Festival Alfonsino, agradece la colaboración y el apoyo para desarrollar esta agenda por parte de instancias como la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos y Afirme.

“Tras catorce meses en confinamiento, con pérdidas y declives e incertidumbre, la balanza se inclina a la esperanza gracias a la cultura y las artes, que son lo que salva, lo que anima. La cultura y las artes son, lo confirmamos, los instrumentos de resistencia, imprescindibles para la existencia misma. El año pasado el Alfonsino tuvo un alcance de más de 300 mil personas; este año sabemos que no será la excepción”, expresa Garza Acuña.



« El Porvenir »