Cultural Más Cultural
Xonacatlán: cuna del peluche

Publicación:16-02-2025
TEMA: #Cultura
Los tamaños de los peluches van de los 30 centímetros hasta los 2 metros
XONACATLÁN, Méx., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Este municipio es conocido como Ciudad Peluche o el lugar donde nacen los osos de peluche, ya que es un importante productor a nivel nacional.
El Universo del Peluche abrió las puertas de su taller a EL UNIVERSAL, donde, desde hace 30 años, manos mexiquenses crean muñecos de peluche que varían según la temporada, es el Día del Amor y la Amistad la fecha con mayor demanda.
Graciela Juárez Maldonado, dueña de este taller, explicó que, para este año, la novedad son los capibaras, por lo que elaboraron peluches de diferentes tamaños.
Para hacerlos más amorosos y tiernos, están decorados con corazones y besos bordados.
Lo que no puede faltar para esta fecha son los tradicionales osos con corazones, que nunca pasan de moda y son de los más solicitados para regalar en esta temporada del año.
"Ahorita estamos produciendo aproximadamente 4 mil piezas semanales, peluches de todos los tamaños: chicos, medianos y grandes", explicó Graciela.
Los tamaños de los peluches van de los 30 centímetros hasta los 2 metros y el precio varía según el tamaño, tipo de tela, accesorios y bordados, pero oscilan entre los 60 y más de mil pesos.
¿Cómo nace un muñeco de peluche?
Juárez Maldonadio explicó que el proceso de elaboración inicia con la elección de la figura que se va a trabajar, ya sea una creación propia o un pedido especial, de los cuales se sacan los moldes y diseños y determinar si el peluche llevará bordado o sublimado.
"Una vez que tenemos los moldes, seleccionamos el material, las texturas, los colores. Luego procedemos al corte, ya sea manual o con cortadora láser, para pasar al bordado, por ejemplo, los ojos, bocas o detalles de algunas piezas", dijo.
El siguiente paso es la costura, que consiste en el armado del muñeco. Para ello, las costureras reciben las piezas ya cortadas y bordadas para ensamblarlas. Posteriormente, pasan al área de rellenado, se realiza de forma manual o con máquina, y luego al
decorado, donde se colocan accesorios y definen las facciones de los muñecos.
Finalmente, todos los muñecos pasan por un control de calidad.
"Se revisa uno por uno, para asegurarnos de que estén bien hechos, que no estén chuecos ni descosidos. Los que no pasan el control se regresan y se arreglan", comentó Graciela. El último proceso es la venta o comercialización. Los muñecos de El Universo del Peluche se pueden adquirir en su local ubicado en Felipe Carrillo Puerto número 33, en la cabecera municipal de Xonacatlán, o en sus redes sociales.
« El Universal »








