Cultural Literatura


William Dean Howells, iniciador del Realismo en EUA

William Dean Howells, iniciador del Realismo en EUA
William Dean Howells

Publicación:12-05-2020
++--

El escritor dio entrada al mundo cotidiano en la literatura y abordó en sus textos la problemática social

México.— Justo hace un siglo, el 11 de mayo de 1920, falleció el escritor, periodista, editor y viajero estadounidense William Dean Howells, autor de A Traveler from Altruria (Un viajero de Altruria, 1890), quien dio a conocer a los lectores de su país a literatos como Émile Zola, Henrik Ibsen, León Tolstói, Iván Turgueniev o Benito Pérez Galdós.

      El narrador fue amante de los libros, estuvo dotado de sensibilidad y sentido crítico; trabajó como tipógrafo y aprendiz de impresor, educándose a través de la lectura intensiva y el estudio del español, francés, latín y alemán. Después de un período como jefe de redacción del Ohio State Journal, publicó textos literarios en el Atlantic Monthly.

      Howells originó el Realismo en la novela estadounidense de finales del siglo XIX, con lo cual dio entrada al mundo cotidiano en la literatura; así como a personajes, ambientes y puntos de vista diferentes. Por ejemplo, a la mujer ya no la presenta como un ser discreto, ni vulnerable; según explican diversas investigaciones literarias publicadas vía electrónica.

      Fue amigo personal de escritores destacados como Mark Twain, Henry James, William James o Henry Brooks Adams, y divulgó sus teorías acerca del Realismo en la literatura. También colaboró en la difusión de otros autores, entre ellos Stephen Crane, Emily Dickinson, Hannibal Hamlin Garland, Frank Norris y Robert Eric.

      Su obra consta de poesía, teatro, libros de viajes, ensayos, biografías, una autobiografía, artículos de prensa, crítica literaria y novelas. Como crítico destacó con Criticism and Fiction (Crítica y ficción, 1891) y en la narración de largo aliento se adentró en el contraste entre la sociedad estadunidense y la europea, como en A Fearful Responsibility (1881).

      Posteriormente, abordó en su literatura la problemática social en trabajos como The Rise of Silas Lapham (1885). Otras de sus obras son: Venetian Life (1866), con prólogo de Henry James; Their Wedding Journey (1872), The Lady of the Aroostook (1879), The Undiscovered Country (1880) o Indian Summer (1886).



« Notimex »