banner edicion impresa

Cultural Educación


Vuelven las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes

Vuelven las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes
Ana Laura Santa María presentó las actividades para este ciclo

Publicación:03-08-2021
++--

Teniendo como eje principal la caída de Tenochtitlan, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, realizará una serie de actividades

Monterrey, NL.-Teniendo como eje principal la caída de Tenochtitlan, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, realizará una serie de actividades homenajeando que se cumplen 500 años de este suceso que marco la historia para nuestra cultura. 

La Catedra Alfonso Reyes dio a conocer el calendario de actividades para esta segunda mitad del año, las cuales buscaran abrir e impulsar el dialogo, mezclando y abordando cada uno de las artes humanitarias que resultaron del choque entre dos mundos y culturas distintos. 

Para Ana Laura Santa María, directora de este ciclo artístico, resaltar la importancia que tuvo la llegada de los españoles al nuevo mundo en el tema artístico es fundamental, ya que de ahí surge un mundo cultural y artístico único. 

“Es un evento que nos marca, que nos transforma, abordarlo desde la perspectiva de las artes es un ejercicio muy interesante, elegimos esta temática porque estamos en el marco que se cumplen 500 años de este evento que nos marcó históricamente y culturalmente, queremos que veamos este suceso desde múltiples perspectivas, para así tener una visión más completa”, detalló Ana Laura. 

A partir del primero de septiembre y hasta el mes de diciembre, historiadores, escritores, pintores, expertos en la música, así como personalidades que le han dedicado su vida a estudiar y plasmar el arte derivado de este choque cultural estarán presentes impartiendo un poco de su conocimiento con ponencias, demostraciones, conciertos y platicas. 

La semana central de este ciclo de eventos es la semana del 20  al 24 de septiembre, iniciando con la conferencia de uno de los principales impulsores de esta ciudad imperial de Tenochtitlan, Eduardo Matos Moctezuma.

La Cátedra Alfonso Reyes tiene como objetivo responder a la necesidad de fortalecer a las humanidades en la formación de los profesores, estudiantes y la comunidad en general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

“Consideramos que hemos sido una alternativa muy importante para incentivar el diálogo y queremos seguir siendo este lugar de encuentro y reflexión sobre todo para los demas países, realmente los medios digitales nos han permitido tener un mayor alcance internacional y tanto dentro del campus tenemos una comunicación mucho más intensa” explicó Ana Laura. 

Todos los eventos de este calendario de actividades serán virtuales y transmitidos mediante todas las redes sociales de esta institución, sin ningún costo, buscando asi generar un mayor impacto y dialogo entre la sociedad. 



« El Porvenir »