banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Vuelve la magia del teatro a Conarte

Vuelve la magia del teatro a Conarte


Publicación:21-05-2022
++--

Se realizará del 21 de mayo al 6 de noviembre del año en curso la Temporada de Teatro Conarte 2022

Con una programación atractiva, incluyente y diversa de la producción de compañías, grupos y creadores independientes en Nuevo León, se realizará del 21 de mayo al 6 de noviembre del año en curso la Temporada de Teatro Conarte 2022.

Los montajes se eligieron a través de una convocatoria que tuvo un jurado conformado por especialistas reconocidos y con trayectoria como Herna´n Galindo, la Mtra. Laura Iveth Lo´pez Mari´n y el Maestro Luis Jair Castillo Mares.

Hoy, en rueda de prensa, que se pudo ver en línea por la página de Facebook de Conarte, se compartió información sobre la programación; en ella estuvieron la Maestra Ninfa Romero, encargada de la Secretaría Técnica de Conarte, así como el Maestro Emanuel Anguiano, coordinador de Teatro de Conarte, además de Joselyn Paulette, Caridad Gómez, Víctor Hernández, Jorge Sánchez, Aglaé Lingow, Salma Guzmán y Andrea Delgado, quienes son el talento detrás de la programación de la Temporada de Teatro Conarte 2022.

“Quiero resaltar la importancia de la actividad teatral como una expresión artística en la que convergen el diálogo y la acción; y como herramienta de transformación social que permite al ser humano experimentar procesos que sensibilizan, pero que también, estimulan la conciencia, el sentido crítico y la reflexión”, mencionó Romero.

Esta Temporada, dijo, destaca por la diversidad de las temáticas, los géneros y los lenguajes escénicos; y por ofrecer una programación atractiva e incluyente enfocada en promover el teatro local. 

“Pero, sobre todo, tiene la particularidad de atender a públicos prioritarios y comunidades vulnerables mediante funciones especiales de acceso gratuito que los talentos ofrecerán a asociaciones sin fines de lucro, para hacer que cada vez más personas puedan tener acceso a los bienes y los servicios culturales a través de la labor de Conarte”, mencionó la funcionaria cultural.

Las obras seleccionadas son Bonnie Border, de Joselyn Paulette, dirigida por Ángel Luna; Corruptocracia. O de cómo los dinosaurios aprendieron a bailar, de Felipe Villarreal, dirigida por Alberto Ontiveros; Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, escrita y dirigida por Víctor Hernández; Río Ánimas, de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, dirigida por Orlando Tovar; 111 tonos de azul, de Aglaé Lingow y Jandro Chapa, dirigida por Aglaé Lingow; Parkour. Manual para correr en línea recta, de Eduardo Pávez Goye, dirigida por Debby Báez y Dolores o la felicidad de David Olguín, dirigida por Andrea Delgado.

Las sedes serán la Sala Experimen-tal del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes; además, posterior a la presentación de las obras, se transmitirá una función a través del canal de YouTube de Conarte.

Las puestas en escena fueron seleccionadas a través de una convocatoria diseñada con el objetivo de conformar una programación incluyente y diversa de la producción de compañías, grupos y creadores independientes en Nuevo León

La convocatoria tiene como intención el que los grupos escénicos tengan acceso a presentarse en espacios de Conarte.

La idea es promover el teatro que se realiza en la Ciudad y acercarlo al público.

Con el fin de atender públicos vulnerables y comunidades específicas, los grupos artísticos ofrecerán una función adicional como parte de su temporada, una función de entrada libre, para una ONG o asociación sin fines de lucro, garantizando así el acceso a los bienes y servicios culturales para todos.

Las propuestas destacan por la variedad de temáticas, géneros y lenguajes escénicos. Comienzan este sábado 21 de mayo con la obra Bonnie Border de Joselyn Paulette. 



« El Porvenir »