banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Vuelve Herrasti con homenaje a novela japonesa

Vuelve Herrasti con homenaje a novela japonesa


Publicación:16-05-2023
++--

Tal fue su deslumbramiento ante la imponente de la obra de Shikibu, que Herrasti decidió llenar con su propia literatura el misterio

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el escritor Vicente Herrasti se fue adentrando en la literatura japonesa , sea a través de Yukio Mishima, Yasunari Kawabata e incluso Ihara Saikaku, todos, sin excepción, apuntaban el origen de su literatura en la Novela de Genji, escrita hace mil años por la japonesa Murasaki Shikibu, a quien Herrasti compara con los titanes de la literatura.
"Cuando yo me empiezo a adentrar en esta historia maravillosa del príncipe Genji, sobre todo el primero de los dos tomos, me topo con una de las obras más sutiles que yo había leído no sólo de literatura japonesa, sino de cualquier literatura porque la Novela de Genji está a la altura de cualquiera, llámese Shakespeare, Leon Tolstoi, el que sea", dice.
Tal fue su deslumbramiento ante la imponente de la obra de Shikibu, que Herrasti decidió llenar con su propia literatura el misterio de qué pasó con la muerte de Genji, pues en la novela japonesa no se sabe cómo murió el príncipe y a partir de ese misterio el narrador mexicano escribió su nueva obra La muerte de Genji (Alfaguara), una novela de novelas que apoyado en cinco personajes, todos fascinados por la novela de Murasaki Shikibu, relatan esta nueva historia.
"Estos personajes se encuentran en Ámsterdam, en una mesa y empiezan a desentrañar el misterio sobre qué hacen ahí, cada uno de ellos ha estado estudiando partes de Genji y la vida de cada uno, por supuesto, ha tenido que ver en mayor o menor medida con la Novela de Genji. Entonces me doy a la tarea de narrar la vida de cada cual y al hacerlo me di cuenta de pronto que esta iba a ser una novela de novelas, porque la vida de cada uno es en sí una novela", señala Herrasti.
El también autor de Diorama y Taxidermia asegura que para algunos la Novela de Genji es centro, para otros es una pequeña circunstancia, pero todos terminan ahí, en esa pequeña reunión de Ámsterdam y "ahí es donde nacen la obra con tres novelas que narran la vida de cada uno y después comienza una cuarta que se llama ´Cerezas de Yamagata´, que es la más extensa y que se convierte en la columna vertebral del relato", afirma Herrasti.
La Novela de Genji consta de 54 capítulos que cuentan mil años, que van desde toda la vida del príncipe Genji y de al menos cuatro generaciones de sus descendientes; sin embargo, "entre los capítulos 42 y 43 hay un vacío inexplicable, "venimos todos leyendo sobre la muerte de Genji y se pronto Genji desaparece". Y ese es un gran misterio, igual que los misterios que rodean a Murasaki Shikibu, pues hay quien niega su existencia, otros que señalan que fueron varias manos que escribieron la novela, porque la primera parte es luminosa y la segunda muy oscura. Quizás porque es mujer. En ese misterio, Herrasti ideó una novela que rinde homenaje a esa "obra cumbre".
"Me embruja esta burbuja histórica en la que se desarrolla la obra, estamos hablando de un periodo de paz que dura 400 años donde reina la belleza y el esplendor literario en la sociedad", afirma Vicente Herrasti.


« El Universal »