Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Visualizan rol de mujeres creadoras en el teatro

Visualizan rol de mujeres creadoras en el teatro


Publicación:27-12-2023
++--

El libro "Tiempo de mujeres.Teatro mexicano del siglo XXI", incluye efemérides de directoras y dramaturgas.

Un análisis sobre la importancia y el quehacer del teatro mexicano es abordado por la investigadora Estela Leñero en su libro denominado "Tiempo de mujeres. Teatro mexicano del siglo XXI".

Dicha obra fue publicada por la  Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y a través de ella se visibiliza a las creadoras involucradas en los diferentes procesos de la escena teatral, las desigualdades y brechas que se mantienen.

"Tiempo de mujeres. Teatro mexicano del siglo XXI", contiene un prólogo de Alegría Martínez, incluye efemérides de directoras y dramaturgas, además de un listado de publicaciones sobre teatro y de compañías o colectivos conformados por mujeres.

La autora de la obra destacó la importancia de la obra, sobre todo en estos tiempos donde se lucha por seguir empoderando a las mujeres.

"Mi compromiso con las mujeres es muy importante, sobre todo mis colegas, ancestras, toda una línea matriarcal que está invisibilizada. En mis inicios en el teatro me creó esta necesidad de preguntarme ´¿por qué cuando leo libros sobre teatro mexicano casi no hay mujeres?´ Y fui descubriendo que no se mencionaban, aunque existieran", refirió.

Por su parte,  Elvira Popova, investigadora y docente, explicó que este fenómeno es similar en otros ámbitos de la creación artística, donde la voz de las artistas es silenciada. Por ello, destacó la importancia de esta publicación en el contexto actual del país.

"Cómo la voz de la mujer creadora o ha sido silenciada, o no ha sido visibilizada, y este libro lo hace de una manera fuerte, pertinente y en un contexto importante que es México del siglo XXI", mencionó.

La publicación Tiempo de mujeres. Teatro mexicano del siglo XX puede adquirirse en la Casa Universitaria del Libro ubicada en Padre Mier y Vallarta, colonia Centro.



« El Porvenir / César López »