banner edicion impresa

Cultural Literatura


Villoro, como Gabo, "un escritor y periodista completo"

Villoro, como Gabo, un escritor y periodista completo


Publicación:02-10-2022
++--

Juan Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el sábado 22 de octubre, en Bogotá, Colombia

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022 "por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria" y la "mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares", determinó el Consejo Rector del Premio Gabo.
El Consejo Rector —conformado por periodistas, escritores y académicos, como Leila Guerriero, Martín Caparrós, Carmen Aristegui y Jon Lee Anderson, por mencionar algunos— explica a través de un comunicado que el galardón que otorga la Fundación Gabo (del premio Nobel Gabriel García Márquez) a Villoro es "una exaltación a un narrador 'que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos'". También se destaca la habilidad del mexicano de "afinar" el español "para contar con hermosura y eficacia" en varios géneros.
"Es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública", se puede leer en el acta de resolución del premio.
Según el Consejo Rector del galardón, Villoro "representa parte de lo que era García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil".
Juan Villoro inició su carrera en la escritura desde su juventud. Escribió los libros Palmeras de la brisa rápida, la obra de teatro El filósofo declara, los ensayos De eso se trata, El vértigo horizontal, que trata de crónicas de la Ciudad de México; Los once de la tribu a Balón dividido, sobre futbol. El mexicano también ha escrito para el público infantil, El libro salvaje, y ha incursionado en el campo de la traducción.
"La facilidad sólo se convierte en talento con trabajo; si no, se diluye. Juan Villoro es un excedido del trabajo, así que su talento puede leerse en ya miles de páginas", escribió Julieta García González, editora, escritora, amiga de Juan Villoro y autora del perfil del galardonado, que se publicó para esta ocasión.
El escritor ganó en 1999 el premio Xavier Villaurrutia por su libro La casa pierde, mientras que El testigo le valió el premio Herralde de Novela, en 2004.
Juan Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el sábado 22 de octubre, en Bogotá, Colombia, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, en el marco del 10 Festival Gabo. Además de recibir el premio, el escritor mexicano forma parte del programa de este festival de periodismo que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre. En este evento también se celebrarán los 40 años del Nobel concedido a Gabriel García Márquez.


« El Universal »