banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Viaja con su ópera prima por el mundo

Viaja con su ópera prima por el mundo
El viaje es el título del largometraje escrito, dirigido y producido por la egresada de la UANL Lucero González.

Publicación:08-11-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La cineasta regiomontana ha escrito siete largometrajes y dirigido y producido múltiples cortometrajes y musicales

La carrera de Lucero González Pasarán comenzó produciendo comerciales para reconocidas marcas, pero la oportunidad de trabajar como segundo asistente de cámara en la película mexicana 3 idiotas le dio la confianza para ir en busca de su más grande sueño: hacer cine.

 Tras vender su primer guion al productor cinematográfico Luis Vizcaíno y presentar su primer libro, Rebelión Rosa, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2019, Lucero se convenció de escribir, dirigir y producir su propia película y así abrirse camino en esta industria.

 El viaje es el título del largometraje que se realizó en nueve meses y en el que Lucero González es directora, productora y guionista. Hasta hoy ha recibido seis nominaciones en festivales internacionales y en otros más está en proceso de evaluación.

 “Estamos muy contentos porque acabamos de regresar de LA Femme International Film Festival. La película se proyectó en el Regal Cinemas, un cine muy bonito, y pues verlo ya en pantalla grande y que se haya estrenado por primera vez así en Los Ángeles es muy especial para mí”, aseguró Lucero González Pasarán, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 “Una de las moralejas de la película es que, si no eres feliz con tu trabajo, busques tu pasión, que es lo más importante, darle prioridad a nuestra salud mental de ser felices en lugar de estar encarcelados en un trabajo que no nos gusta y entonces buscar nuestra pasión”, explicó González Pasarán.

 Aprovecha pandemia para filmar

 Lejos de ser un inconveniente para rodar El Viaje, el confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 se convirtió en una oportunidad y fortaleza para la cineasta regiomontana.

 Era poco el presupuesto que se tenía para filmar el largometraje, por lo que Lucero pensó en una historia que se pudiera desarrollar con pocas locaciones y actores. Fue así como surgió la idea de rodar la película en un carro.

 Con el apoyo de tan solo tres asistentes, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició su rodaje en plena pandemia. Además de las grabaciones en el carro, Lucero González consiguió las instalaciones del Autódromo Monterrey para hacer algunas escenas.

 “Ensayábamos mucho por videollamada porque quería que la exposición en el carro fuera mínima por lo del Covid y además quería que fuera más barata la película. Les dije que se imaginaran que ensayábamos como si fuera una obra de teatro y que el día de la grabación iban a salir a escena y no se podían equivocar y así hacíamos bien poquitas tomas, entre tres y cuatro”, explicó.

La cineasta regiomontana ha escrito siete largometrajes y dirigido y producido múltiples cortometrajes y musicales. Actualmente Lucero se encuentra desarrollando dos guiones de películas que ella misma dirigirá.



« El Porvenir »