banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Venden la primera casa digital

Venden la primera casa digital
Kim describió su diseño arquitectónico como una escultura de luz, según reportó el medio inglés The Guardian.

Publicación:25-03-2021
++--

Se trata de la "Mars House", una casa NFT, o sea un archivo digital encriptado por tecnología de bloques

Ciudad de México.-Oficialmente se ha vendido la primera casa digital . En medio de la euforia que ha desatado el mundo encriptado en el arte, se suma otra venta peculiar. Se trata de la "Mars House", una casa NFT, o sea un archivo digital encriptado por tecnología de bloques. La construcción fue realizada por la artista digital canadiense Krista Kim.
La edificación se encuentra en un terreno árido, muy similar al de Marte. Cuenta con muros transparentes, que permiten ver el interior de la vivienda y su decoración, que consta de muebles minimalistas, muchos con formas geométricas, y de colores fluorescentes. Las habitaciones tienen vista a montañas rojas, y una especie de alberca infinita, al borde de la construcción.
¿Cuánto costó la casa NFT y qué obtiene el comprador? La vivienda se vendió por 288 Ether, una criptomoneda, lo que convirtiéndolo a dólares equivaldría a 500 mil dólares. El comprador ahora posee un archivo digital en 3D. Con este podrá recorrer en plano abierto las habitaciones de la mansión usando realidad virtual. Se espera que en el futuro también la pueda visitar en realidad aumentada. El dueño recibió un certificado de propiedad protegido por tecnología de bloques (es decir, encriptado), por lo que no puede ser duplicado, copiado o alterado.
¿Quién es Krista Kim y por qué hizo una casa digital? Para la artista originiaria de Toronto, "la luz es la nueva tinta". En su sitio web Kim se describe como fundadora del movimiento Techism desde 2014, el cual promueve la confluencia entre arte y tecnología, que funciona como medio para "desarrollar el humanismo digital".
Kim tiene un Master en arte por parte de la Universidad de Londres y estudios en ciencias políticas por la Universidad de Toronto. La creadora decidió crear "Mars home" durante la cuarentena por Covid-19. Su inspiración fue crear un espacio meditativo, con una atmósfera "sanadora". Kim describió su diseño arquitectónico como una "escultura de luz", según reportó el medio inglés The Guardian.


« El Universal »