banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Valúan carpetas gráficas de Toledo en más de $400 mil

Valúan carpetas gráficas de Toledo en más de $400 mil
La obra de Toledo recupera la cosmovisión de la cultura oaxaqueña.

Publicación:18-01-2022
++--

Se trata de Toledo/Guchachi, con un valor calculado de entre 550 y 650 mil pesos, y de Chilam Balam, valuada en entre 400 y 500 mil pesos

Ciudad de México.-Dos libros de artista de Francisco Toledo nombradas Toledo/Guchachi y Chilam Balam, editadas en 1976 y 1975 respectivamente, fueron valuadas por Morton Subastas en entre 400 y 550 mil pesos cada una.

El primero se trata de la revista Toledo/Guchachi de la que se hizo un tiraje de 113 ejemplares.

 Corresponde a una carpeta que contiene un encuadernado en su interior, cubierto con piel de iguana azul, que conserva el mito zapoteco en el que se considera a la iguana como alimento tradicional y representación matriarcal de la zona istmeña; 8 gráficas y 15 grabados más. Está fechada en 1976. Fue impresa por Litográfica Alje S.A. en coordinación con Galería Arvil y fué valuada por los especialistas de Morton Subastas en entre 550 y 650 mil pesos. Además la placa con la que se hizo fue destruida. 

Una práctica ética utilizada por algunos artistas para evitar las reproducciones no autorizadas.

La segunda carpeta lleva por nombre Chilam Balam, fechada en 1975, limitada a 50 piezas y con 8 grabados que ilustran el texto del libro de Chilam Balam de Chumayel en español y maya, editado por el taller de Mario Reyes en coordinación con Galería Arvil. 

En ella el propio Francisco Toledo reprodujo los textos tradicionales en manuscrito y los ilustró. Es posible observar el estilo del maestro, que creaba formas exageradas y sensuales inspiradas en la naturaleza o en sus propios sueños. 

Esta compilación fue valuada en entre 400 y 500 mil pesos.

De acuerdo con las especialistas de la casa de subastas, el valor de las piezas marcadas con el lote 54 y 62 se define por su rareza y garantía de edición limitada. En general, estas obras son más frecuentes de manera dispersa y no en la carpeta íntegra.

Estas piezas saldrán a subasta el próximo 20 de enero de 2022 a las 5:00 p.m. en el salón ubicado en Cerro de Mayka 115, Colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, en la Subasta de Obra Gráfica, que también incluye una sección de piezas de Talleres de la Gráfica Mexicana con un total de 228 lotes. El catálogo puede consultarse en mortonsubastas.com

Morton Subastas recuerda al público en general que aunque existen piezas de inversión considerable, en estas subastas hay oportunidad de iniciar una colección de arte con todo tipo de presupuestos. De hecho, en este mismo catálogo hay obras de importante valor artístico desde 5 mil pesos.



« Redacción »