banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Usos gastronómicos del hueso de mamey

Usos gastronómicos del hueso de mamey


Publicación:30-01-2021
++--

Esta bebida tradicional del estado de Oaxaca, es elaborada de manera artesanal por las tejateras

CIUDAD DE MÉXICO.- El pixtle o hueso de mamey es una semilla de color negro brilloso que se utiliza en diferentes preparaciones que van de bebidas, tamales hasta enchiladas. Conoce esta semilla en la cocina mexicana.
Tejate
Esta bebida tradicional del estado de Oaxaca, es elaborada de manera artesanal por las tejateras y su receta es transmitida de generación en generación. Se elabora con maíz, cacao, hueso de mamey y rosita cacao o cacahuaxochitl. La consistencia del tejate es espumosa con algunos grumos que se deben a sus ingredientes.
Atole agrio o jocoatole
Es consumido en Tabasco, Chiapas, Veracruz y en algunas partes de Hidalgo, se prepara con masa de maíz fermentada y según "Larousse cocina" su preparación original no contiene azúcar, pero a esta base se pueden añadir diferentes tipos de endulzantes, frutas molidas u otros ingredientes, entre los que destaca el pixtle, que le darán nombre y característica al atole agrio de cada región. Este atole se sirve de diferentes maneras en algunos estados lo acompañan con frijoles y carne de cerdo y en otros lo endulzan y se toma como agua.
Atole de fiesta
Es el complemento perfecto para comer unos ricos tamales y en Guerrero, a un atole blanco con base de maíz simplemente se le añade el pixtle molido, lo cual lo convierte en una bebida especial que se utiliza para celebrar.
Pixtamales
Son tamales de origen prehispánico que se solían preparar el día de muertos. Estos se preparan con el hueso de mamey seco, con ellos se hace una pasta y luego se revuelve con masa de maíz. También se le añaden hierbas y chiles para sazonar y se envuelve con hojas de tamal.
Este es un platillo picosito con un sabor delicioso que es gracias a la combinación hueso de mamey, chile morita y ajonjolí. Su preparación consiste en poner a tostar el pixtle hasta que suelte su aroma dulce, después se muele junto con los chiles y se crea una pasta parecida a la del mole, solo queda remojar las tortillas en la pasta y listo. Una preparación muy sencilla, pero con un sabor y aroma increíbles.


« El Universal »