banner edicion impresa

Cultural Educación


Usará Tec laboratorios remotos

Usará Tec laboratorios remotos
Actualmente, hay laboratorios en campus Monterrey, Laguna, Tampico y Sonora Norte

Publicación:09-06-2020
++--

Alumnos pueden acceder a un laboratorio físico sin salir de sus hogares

Monterrey, NL.-Tras haberse visto afectado el semestre por la contingencia del Covid-19, un medio para facilitar la investigación y el aprendizaje de fenómenos físicos sin salir de casa, son los Laboratorios Remotos del Tec de Monterrey.

Gracias a dicha modalidad, algunos alumnos pueden acceder a un laboratorio físico sin salir de sus hogares, lo cual les ha permitido conocer de cerca experimentos realizados en un ambiente real.

Poco más de 200 alumnos de todo el Tecnológico que dependen de un laboratorio físico se vieron impactados tras la suspensión de clases presenciales en la escuela y en laboratorios para poner en práctica sus estudios, por lo que dicha modalidad ha brindado mayor eficiencia y flexibilidad.

“El alumno no está atado a ir a un espacio físico que es un laboratorio tradicional, en el caso del laboratorio remoto, puede acceder a él prácticamente en cualquier parte del mundo que te encuentres con una conexión a internet.

“Lo otro es que tampoco está ligado a un horario en específico, un laboratorio tradicional pues está calendarizado a tal hora, tal día, en este caso el laboratorio está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Entonces eso le da mayor flexibilidad al alumno como al profesor para impartir las prácticas”, señaló el profesor Manuel Macías, desarrollador en la institución de la tecnología del laboratorio.

Durante la clase, el profesor le explica al alumno sobre ciertos temas, como Circuitos Eléctricos, Electrónica, Automatizaciones o Control, y pueden ver en el laboratorio ejemplos reales.

“Tenemos desde cursos básicos que son circuitos eléctricos que llevan casi todas las carreras de ingenierías, tenemos de electrónica, que es también bastante numeroso”, explicó Macías.

“Luego pasamos a laboratorios que son un poquito más avanzados en el sentido de los programas de estudio, como son máquinas eléctricas, como son automatizaciones, como son redes industriales, laboratorios ya de último semestre, los de robótica, de control”, agregó.

Destacó que esta tecnología aún no se utiliza mucho en México, pero que con el avance de la Industria 4.0 se espera que los laboratorios remotos aporten al desarrollo de las empresas, comentó el profesor Macías.

Actualmente, hay laboratorios en campus Monterrey, Laguna, Tampico y Sonora Norte, los cuales impactan desde alumnos de primeros semestres de ingeniería hasta los más avanzados.



« El Porvenir »