banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Usa poesía y música como canal artístico

Usa poesía y música como canal artístico
“Lo que yo hago es que el poema se amplifique, se expanda en las plataformas que así lo necesite, o en los espacios que necesite”

Publicación:22-07-2020
++--

La poeta mexicana Rocío Cerón, destacó su estilo artístico como una forma diversificada para desarrollarse mediante la imagen, audio y demás medios

 Monterrey, NL.- La poeta mexicana Rocío Cerón, destacó su estilo artístico como una forma diversificada para desarrollarse mediante la imagen, audio y demás medios. Así lo dio a conocer durante un dialogo dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey.

Caracterizada por ser transmedia, la obra de Rocío se transmite a través de diferentes lenguajes artísticos mediante plataformas ya sean digitales o no, pues se dedica a realizar actuaciones de sus poemas, esto al considerar que el arte o la creación artística no depende solamente a un género.

“Lo que yo hago es que el poema se amplifique, se expanda en las plataformas que así lo necesite, o en los espacios que necesite. Lo que sucede en la puesta en cuerpo, en la puesta en performance, en la puesta de sonido, no son más que ampliaciones o tentáculos, como si el poema tuviera tentacularmente otro espacio”, explicó la artista.

En el diálogo que tuvo con Roberto Domínguez, decano nacional de Posgrado de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), la también ensayista apuntó que ella busca hacer poesía desde el universo de lo poético.

“Yo me considero como alguien que trabaja con el lenguaje, como su dispositivo de inicio y de salida, pero en realidad de una forma está muy alimentada por las artes visuales, pienso en los libros no como en un libro en el que estoy escribiendo poemas, sino en un proyecto artístico, en un proyecto escritural que se expande y se vuelve transversal”, comentó Cerón.

Es así como leyó algo de su obra a través de un performance y contestó algunas preguntas de las personas que siguieron la plática a través de Facebook Live.

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, manifestó que la obra de Cerón recuerda que la poesía también es cuerpo.

“Es esta materialidad sonora pero también es la materialidad de lo táctil, de lo visual, que nosotros somos cuerpo, y creo que cuando te escuchamos podemos escuchar la poesía desde todo nuestro cuerpo”, indicó.

Cabe destacar que Rocío Cerón na-ció en la Ciudad de México y ha publicado diversos libros como “Materia oscura”, “Borealis”, “La rebelión. O mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos”, “Diorama”, entre otros.

Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong, y en México Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000



« El Porvenir »