Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Urge reflexión sobre matemáticas en libros de texto

Urge reflexión sobre matemáticas en libros de texto
La falta de presentación oficial de los libros limita el diálogo con las autoridades sobre el contenido de los libros.

Publicación:15-07-2023
++--

Las matemáticas tengan un lugar pertinente y trascendente, opina a Sociedad Matemática Mexicana

La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) urge reflexión sobre el contenido de matemáticas en los libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado de prensa, la junta directiva y la comisión de educación de la SMM externaron su preocupación que ante la cercanía del nuevo ciclo escolar no se hayan presentado de forma pública las versiones finales de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana que trabaja la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). También indicó que "no se visualiza una orientación, formación o acompañamiento docente sobre su incorporación en el aula".

"Hemos recibido un libro de texto de primer grado de primaria (el cual consideramos que aún no es oficial ya que no está en el catálogo de Conaliteg) en el que aparecen inconsistencias conceptuales y se percibe escaso contenido matemático explícito", apuntó la SMM.

Sin embargo, esta Sociedad considera que la falta de presentación oficial de los libros "limita el diálogo" con las autoridades sobre el contenido de los libros.

"Ante la creciente preocupación sobre el tema (...) manifestamos la urgencia de una reflexión analítica y propositiva. Esta reflexión tendría que haberse realizado de forma previa a la impresión y distribución de los materiales", lamentó la SMM.

La Sociedad Matemática Mexicana detalló que ellos podrían aportar, en tiempos de cambio, con espacios para la reflexión y asegurar que las matemáticas tengan un lugar pertinente y trascendente "en estos nuevos planteamientos".

Finalmente, la SMM consideró relevante invitar a las autoridades a tener procesos de reflexión y validación de los textos para su posterior implementación.



« El Universal »