banner edicion impresa

Cultural Educación


Universidades jesuitas condenan asesinato de sacerdotes

Universidades jesuitas condenan asesinato de sacerdotes


Publicación:23-06-2022
++--

En Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Universidades del Sistema Universitario Jesuita condenaron el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía turístico Pedro Eliodoro Palma "víctimas de la violencia e impunidad que impera en las comunidades de la Sierra Tarahumara, así como en innumerables zonas del país".
A través de un comunicado señalaron que dichos homicidios reflejan lo normalizada que está la descomposición social y la violencia en regiones enteras de México donde, "ante un Estado ausente, grupos armados reinan sembrando terror y angustia".
"Hoy la comunidad jesuita sufre la misma preocupación y el dolor que padecen miles de familias mexicanas todos los días.
Exigen encontrar a responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas
Ante estos homicidios, exigimos a las autoridades del orden local, estatal y federal lo siguiente:
1. Implementar inmediatamente medidas de protección para salvaguardar la vida de las personas en comunidades vulneradas de Chihuahua.
2. Investigar de forma eficaz y diligente los hechos a fin de esclarecerlos y localizar a las personas desaparecidas.
3. Encontrar a los responsables, con toda la verdad de los hechos y respetando el debido proceso.
4. Establecer mecanismos para la reparación del daño y garantizar la no repetición
5. Replantear las políticas de seguridad para acabar con la violencia dominante en el país, garantizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a la impunidad.
"Las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús refrendamos nuestra vocación de ofrecer una formación humana integral, de frente a la realidad y comprometida con la resolución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad para avanzar hacia un mundo más justo para todas y todos", se lee al final del comunicado.


« El Universal »