banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización


Publicación:09-09-2021
++--

Al menos 773 millones de personas en todo el planeta todavía no saben leer ni escribir, a los que se suman 250 millones de niños no están aprendiendo

París, Francia.-Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, invitó a movilizarse por la educación de todos los jóvenes, adultos y mujeres del mundo.

Al menos 773 millones de personas en todo el planeta todavía no saben leer ni escribir, a los que se suman 250 millones de niños no están aprendiendo las habilidades básicas de alfabetización, según citó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su comunicado.

Además, y con motivo de las interrupciones educativas debido a la pandemia de Covid-19, se constataron graves pérdidas de aprendizaje, y unos 23,8 millones de niños y jóvenes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a la escuela en 2021.

Para tratar de visibilizar el trabajo de quienes trabajan en este terreno la Unesco otorgó este año sus Premios Internacionales de Alfabetización a seis programas excepcionales desarrollados en Sudáfrica, Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, India y México durante la pandemia de Covid-19, y que permitieron a los estudiantes aprender a leer y escribir utilizando tecnologías accesibles.

Estos premios se entregarán mañana mediante un evento en línea titulado 'Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: superando la brecha digital', y en el que participarán los ganadores en la convocatoria actual.

La cita reunirá también a representantes de gobiernos, agentes de desarrollo, expertos y educadores para 'reflexionar sobre cómo la alfabetización puede ayudar a construir una base sólida para una recuperación centrada en las personas', según señaló el comunicado.



« Redacción »