Cultural Más Cultural


UNAM ofrece cursos y conferencias gratis

UNAM ofrece cursos y conferencias gratis


Publicación:06-02-2022

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

Con profesionales del libro

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 50 editores, ilustradores, diseñadores, gestores, promotores y expertos del libro y la lectura como Joaquín Díez-Canedo, Zacarías Zafra, Mónica Nepote, Pilar Gordoa, Verónica Flores, Daniel Saldaña París, Silvia Peña-Alfaro, Nelly Palafox, Ekaterina Álvarez, Alejandro Cruz Atienza, Jacobo Zanella, Humberto Vázquez, Carlos Anaya Rosique, Alejandro Ramírez Monroy, Mónica Bergna, Elisa Díaz Castelo, Edgar García Valencia y Alberto Chimal, entre muchos más, conforman el grupo de profesionales del libro que participan en el ciclo de cursos del Laboratorio Editorial .
El ciclo de 20 cursos que tiene como objetivo brindar información y elementos de actualización profesional que puedan aplicarse al ámbito de la actividad editorial, en particular a la edición universitaria, e intercambiar experiencias sobre distintos aspectos de planeación, organización y distribución de las publicaciones, así como de la administración editorial en general, se realizará del 8 de febrero al 24 de junio, en sesiones que tienen una duración de entre 8 y 20 horas.
A la par de los 20 cursos que abordan temas como Mercadotecnia editorial, Corrección de estilo avanzada, Comercio de derechos de autor, Gestión editorial, Promoción de autores en el entorno digital, Cálculo editorial, Técnicas avanzadas de maquetación editorial, Edición de libros para niños y álbum ilustrado, Edición de audiolibros, Traducción literaria y Nuevas maneras de editar libros digitales, ponentes como Jorge Carrión, Daniel Goldin, Gabriel Pacheco, Peggy Espinosa y Nubia Macías, dictarán conferencias magistrales para todo público.
Este viernes 4 de febrero, tendrá lugar la primera conferencia magistral online impartida por el editor, escritor, ensayista y pintor Daniel Goldin, quien hablará de "La edición con editores, una perspectiva personal". La charla será a las 11 horas, a través de las redes sociales de @LibrosUNAM.
Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial como parte de Difusión Cultural de la UNAM, organizadora del ciclo junto con el Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial (Editamos) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) asegura que crearon un proyecto que ofrece un prisma de todos los aspectos del mundo de la edición académica y de la edición universitaria que muchas veces se concibe que "ahí no hay espacio para la creatividad, para la mirada editorial arriesgada, para proyectos que lleven más allá las posibilidades del lenguaje editorial".
La editora y escritora asegura que buscaron abrir un espacio de conversación con muchas voces y muchas miradas que abarcarán tanto los temas esenciales básicos como corrección de estilo o formación, con otros más específicos como la edición de poesía o cómo gestionar la compra de derechos, "parecería que para un editor universitario esos temas no son relevantes, que solo importan a la edición comercial o independiente, pero en realidad lo que nosotros queremos es abrir las puertas para comprender desde un ángulo mucho más rico el trabajo editorial universitario".
Por eso es que el ciclo de 20 cursos que tendrá reconocimientos de la UNAM con validez oficial y va dirigido a profesionales de las áreas editoriales y de publicación, así como estudiantes de literatura, diseño y comunicación de la UNAM, se reservará 10% de la matrícula para el personal de las áreas de edición de la Red Nacional Altexto.
Cada aspirante podrá inscribirse a un máximo de tres cursos de manera gratuita. Las y los aspirantes deberán hacer su solicitud en línea a través del enlace forms.gle/TSp77yCr43eqxV1t8, en el que se incluirán: datos generales, motivos por los que desea tomar el curso, perfil profesional e institución de procedencia. Las solicitudes serán valoradas por un comité académico.
Las sesiones se llevarán a cabo en línea por lo que las personas inscritas deben contar con equipo de cómputo, cámara, micrófono, conexión a internet y la aplicación Zoom previamente instalada. La información de acceso a las sesiones se proporcionará una vez que se confirme la aceptación de los participantes.
Socorro Venegas asegura que cada curso va a contar además con la participación de un especialista que se incorporará para charlar con el coordinador del curso y con los alumnos, "eso es importante porque es un espacio que buscamos que sea de intercambio de experiencias, de diálogo, en el mundo de la edición son conceptos esenciales. Yo concibo la edición como un diálogo que se abre entre diseñadores, correctores impresores, autores, editores, cada proyecto implica una organización muy horizontal donde cuenta cada aportación y así nos proponemos que sean estos cursos".
Los cursos son gratuitos y el programa completo se puede consultar en publicaciones.unam.mx/servicios/es/laboratorio-editorial, allí se encuentran los temas, la duración de cada curso, fechas y horarios y currículum de cada uno de los profesionales del libro entre los que se encuentran otros como Héctor Martínez, Carlos Rojas, Mariana Mendía, Petronella Zetterlund, Maribel Riaza, Paola Morán, Yael Weiss, Claudia Bautista, Arturo Ahmed Romero, José Luis Paredes Pacho, Tanya Huntington, Yelitza Ruiz, Amanda Lemus, Luis Castañeda y Manuel Meza.


« El Universal »