banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


UNAM lanza Cuadernos Cátedras, colección de libros gratuitos

UNAM lanza Cuadernos Cátedras, colección de libros gratuitos


Publicación:27-02-2021
++--

Será subido a cuadernoscatedras.unam.mx, donde puede descargarse de manera libre y gratuita.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuadernos Cátedras, la nueva colección de la UNAM dirigida a la comunidad universitaria y también a cualquier lector de la sociedad mexicana o internacional, son libros descargables, de acceso libre y gratuito, con contenidos sobre arte, pensamiento, literatura, artes escénicas y otras manifestaciones culturales que fueron expuestos en las 15 cátedras extraordinarias de CulturaUNAM.
Este proyecto que saca del ámbito académico materiales de conocimiento y lo traslada en un formato amable con el objetivo de socializar el conocimiento, será subido a cuadernoscatedras.unam.mx, donde puede descargarse de manera libre y gratuita. Además ofrece instrucciones para imprimirlo y encuadernarlo.
Los primeros tres Cuadernos Cátedras: Derechos humanos, democracia y gobernabilidad después de la pandemia, de Jacobo Dayán, Luis González Placencia, Jorge Javier Romero y Pamela San Martín (cátedra Nelson Mandela de Derechos humanos en las artes); Compositores de América Latina. Miradas convergentes, de Leonora Saavedra y Paulo de Tarso Salles (cátedra Eduardo Mata de dirección de orquesta), y Hacia una gestión cultural sostenible, de Victoria Contreras Peña (cátedra Inés Amor en gestión cultural).
Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que tiene a su cargo las 15 cátedras extraordinarias, asegura que ya trabajan varios cuadernos, por ejemplo, la cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología ya está trabajando su primer título, al igual que la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.
Otra de las cátedras que está trabajando su cuaderno es la Cátedra Gloria Contreras en estudios de danza y sus vínculos interdisciplinarios, que dice Gil, pone en la mira la filosofía del cuerpo y la danza.
En lo mismo están las cátedras enfocadas a la literatura que también van a sacar su primer cuaderno, entre ellas puede surgir algo de la Cátedra José Emilio Pacheco de fomento a la lectura. Cada una de ellas tienen su propio perfil y la finalidad es que esos temas que abordan desde el ámbito académico y especializado pueda salir y migrar a materiales de divulgación y llegar al público universitario.
"Es una colección que quiere alcanzar a cualquier lector interesado en lo que se produce en la Universidad", afirma Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
La editora y escritora asegura que su meta es comunicar temas sensibles para la sociedad, como derechos humanos, que no se pueden dejar de lado en este tiempo de pandemia, y que aunque en los tres primeros títulos hay una presencia latente de la pandemia porque nacieron de encuentros del año pasado, vendrá otros temas.
"Al hacer la curaduría pensamos en un componente ecológico, de no llevar al papel, pero cada lector tiene la opción, si quiere, de imprimirlos en su casa y también los puede encuadernar, porque hay también una reflexión sobre el trabajo artesanal de generar tu propio cuadernito, hay instrucciones en el micrositio donde van a estar alojados y es una invitación para que los lectores se sientan convocados a entrar a una conversación con quienes trabajan en las cátedras", afirma Venegas.


« El Universal »