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UNAM crea simulador quirúrgico para estudiantes de medicina

UNAM crea simulador quirúrgico para estudiantes de medicina


Publicación:20-01-2022
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La idea surgió de la necesidad de que los estudiantes continuarán con su entrenamiento quirúrgico.

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz del confinamiento por la pandemia , investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un simulador laparoscópico inmersivo que busca continuar con la formación académica de los estudiantes de medicina.
Fernando Pérez Escamirosa, integrante del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM y responsable del proyecto dijo a través de un comunicado que la idea surgió de la necesidad de que los estudiantes continuarán con su entrenamiento quirúrgico.
"Comenzamos haciendo el diseño de un quirófano virtual, algunas tareas de transferencia, de corte y, al final, logramos hacer un procedimiento completo", indicó el investigador.
La UNAM informó que por el momento han logrado realizar una colecistectomía o extracción de vesícula; sin embargo, el aparato podría adaptarse para realizar otros procedimientos quirúrgicos.
Dicho simulador incluye unas gafas 3D y dos sensores para manejar el instrumental médico. Como parte de la experiencia, también se incluyeron algunos distractores frecuentes en una sala de operaciones como el sonido de monitores, la voz de la enfermera o un teléfono timbrando.
Ricardo Ordorica Flores, jefe de cirugía endoscópica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", indicó que el simulador laparoscópico inmersivo es una excelente herramienta para preparar a los futuros médicos en las habilidades y destrezas
necesarias.
Por el momento, solo lo han empleado 35 alumnos del área de cirugía laparoscópica del Hospital Infantil.
David Medina Álvarez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM y residente de cirugía general en el Hospital Adolfo López Mateos es uno de los usuarios del simulador.
Ante ello indicó que "al principio es difícil realizar una cirugía laparoscópica por la percepción de profundidad, este simulador ayuda muy bien a identificar esa brecha y, a través del entrenamiento, es más fácil percibir profundidades en una pantalla que
solamente tiene dos dimensiones, y eso ayuda a que, a la hora de estar en una cirugía real, sea más fácil tener noción de los movimientos que se hacen".
Finalmente, gracias a los buenos resultados de este proyecto, la UNAM planea ampliar la programación a una modalidad multijugador, para que cirujano y anestesiólogo puedan interactuar al mismo tiempo.


« El Universal »