banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Turistas hacen reservas anticipadas por el Xantolo

Turistas hacen reservas anticipadas por el Xantolo


Publicación:20-09-2022
++--

Aunque los rituales de Xantolo inician el 29 de septiembre con el destape de máscaras, la fiesta para los muertos inicia desde el 31 de octubre

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Ante la proximidad de la fiesta más grande de la Huasteca Potosina, el Xantolo, los hoteles de la región ya registran un incremento en la reservación de habitaciones, incluso algunos ya se encuentran con un lleno total desde el 31de octubre hasta el 5 de noviembre.
En entrevista con EL UNIVERSAL, hoteleros de los municipios de Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tampamolon Corona, confirmaron que las reservaciones para esta festividad comienzan a realizarse desde julio y agosto, y conforme se acerca la fecha, es más difícil encontrar disponibilidad de habitaciones.
Los hoteleros de la huasteca sur estiman que actualmente la ocupación para finales de octubre y los primeros días de noviembre ya oscila entre un 85 a 90 por ciento, no obstante, en un máximo de dos semanas los hoteles comenzarán a cerrar las reservaciones por el lleno total de las habitaciones disponibles.
"Este año hay mucha emoción porque ahora sí ya se espera recibir más gente, el año pasado si hubo pero todavía estaba más fuerte lo del Covid pero ahora sí esperamos que haya más gente que antes", compartió Blanca Sánchez.
Aunque los rituales de Xantolo inician el 29 de septiembre con el destape de máscaras, la fiesta para los muertos inicia desde el 31 de octubre, y se extiende al 1 y 2 de noviembre.
El Xantolo se celebra de distintas formas en los 20 municipios de la huasteca, sin embargo, dónde se concentran las tradiciones más arraigadas a las prácticas de los pueblos originarios es en Axtla de Terrazas, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab y Tampamolon Corona.


« El Universal »