Banner de aplicaciones

Cultural Exposiciones


Tres Murales de Siqueiros que debes visitar en la CDMX

Tres Murales de Siqueiros que debes visitar en la CDMX


Publicación:27-08-2022
++--

Es el plan ideal para el fin de quincena.


CIUDAD DE MÉXICO.- Te presentamos un recorrido por tres murales de David Alfaro Siqueiros en la zona centro-norte de la Ciudad de México. Algunas de estas obras del artista se pueden ver gratis, así que es el plan ideal para el fin de quincena.

1. "El retrato de la Burguesía"

El mural "El retrato de la Burguesía" fue pintado por Siqueiros en 1939. Esta obra se ubica en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Avenida Insurgentes Norte, 98, Colonia Tabacalera.
Esta obra hace una crítica hacia el capitalismo. En la parte central se puede ver una máquina que genera dinero, pero a partir de la sangre de los humanos.
"El retrato de la Burguesía" se pintó en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se hizo recién cuando Siqueiros regresaba de España.
"El pintor sintió esta crisis e igualmente deseaba poner en crisis a los valores burgueses, lo que queda de manifiesto al pintar agrietado el suelo sobre el que están parados los militares y los capitalistas. El pavimento se destruye y permite ver un mundo subterráneo, que es el de los proletarios, que con su trabajo sostienen a la sociedad", se lee en el sitio oficial del Sindicato.
La obra se encuentra en el cubo de la escalera del edificio y se puede visitar. El Sindicato recomienda que las visitas para ver este mural sean "de preferencia" entre semana, en un horario de 10 a 16 hrs. La entrada es libre, aunque también existe la posibilidad de hacer un donativo.

2. "Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos"

Hace 71 años, Siqueiros pintó "Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos" en el Hospital La Raza. La idea de incluir arte en el hospital fue de Antonio Díaz Lombardo, director general de 1946 a 1952. En este periodo se hicieron las primeras obras del patrimonio institucional, de la mano del arquitecto Guillermo Quintanar, responsable del Departamento de Construcción del IMSS y quien contrató a varios de estos artistas, se lee en la página de la institución.
La obra se encuentra en el vestíbulo del auditorio del hospital. Siqueiros diseñó junto al arquitecto Enrique Yáñez -quien lo contrató para este trabajo- el espacio en el que se ubicaría el mural-. Un obrero muerto, cuya figura fue modelada por su colaborador Epitacio Mendoza, y la figura de Prometeo son algunos de los protagonistas de esta obra del muralista.
"La completa seguridad social sólo puede existir en un mundo por completo liberado de todo lo que limita los derechos y el bienestar del hombre y los derechos y el bienestar de la nación. Bajo una sociedad infinitamente más adelantada. En una sociedad en que la energía atómica en vez de ser factor de muerte sea elemento inmenso de paz. La energía atómica como generadora de electricidad", escribió Siqueiros en 1955 sobre la seguridad social. Este mural es posible visitarlo en el Centro Médico La Raza en Calzada Vallejo y Paseo de las Jacarandas S/N, colonia La Raza.

3. Tres murales de Siqueiros en Bellas Artes

Su fama hace que en ocasiones pasamos por desapercibido la oportunidad de ir a ver los murales del Palacio de Bellas Artes. Entre estas obras, tres son de David Alfaro Siqueiros.
"Tormento de Cuauhtémoc" es una obra realizada entre 1950 y 1951, que narra una escena clave de la conquista de México: cuando a Cuauhtémoc lo torturan para que revele el lugar donde está el supuesto tesoro de Tenochtitlan. En esta obra también hay una referencia a la Malinche.
"Es un canto a Cuauhtémoc y una imagen de la lucha que tienen que sostener los pueblos débiles", dijo el artista cuando inauguró esta obra. "Apoteosis de Cuauhtémoc" es un episodio imaginario que también tiene como protagonista a Cuauhtémoc.
En esta ocasión Siqueiros hace una metáfora con su época, sobre "la necesidad de que México se libere de la política estadounidense de la posguerra", se lee en el sitio oficial del museo. Esta obra también es de 1950 y 1951.
"Nueva democracia" es una de las obras más famosas de Siqueiros. El artista hizo una primera parte, a petición de la SEP, en 1944, tras su regreso del exilio. En 1945 sumó dos paneles laterales, "Víctimas de la guerra" y "Víctima del fascismo".
Estos agregados los hizo para conmemorar la victoria de los aliados sobre el Eje. Estos murales se pueden ver de martes a domingo. La entrada es de 75 pesos y para tomar fotografías hay que pagar un permiso de 30 pesos. Los domingos son gratis.



« El Universal »