banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tras sismo, detectan daños en mural de Orozco en la UdeG

Tras sismo, detectan daños en mural de Orozco en la UdeG


Publicación:23-09-2022
++--

Explicó que los desprendimientos se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la cúpula del inmueble.

GUADALAJARA, Jal.- El mural "El hombre creador y moderno" realizado por José Clemente Orozco en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara presenta diez fisuras leves a causa del sismo del pasado lunes 19 de septiembre, por lo que se buscará apoyo del INBAL para su restauración.
"Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio", informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la UdeG, Esteban Segura Estrada.
Explicó que los desprendimientos se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la cúpula del inmueble.
Dijo que tras la identificación de los daños del mural (que está protegido con un seguro) se trabaja en un reporte especial dirigido al personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que acuda a realizar un análisis en el lugar.
"En esa instancia están las personas autorizadas para intervenir este tipo de murales. Estamos solicitando que venga un restaurador para evaluar los daños y su posible restauración", declaró Segura Estrada.
El jefe de la Unidad de Supervisión de la CGSAIT, Pedro Zamora, explicó que son diez fisuras en la cúpula y han incrementado su tamaño con las constantes réplicas; el funcionario señaló que, por otro lado, no se ha encontrado alguna afectación en el mural "El pueblo y sus falsos líderes", también plasmado por Orozco en el mismo recinto.
Una vez que se haga el análisis de los daños en el mural e inicien los trabajos de restauración, el paraninfo cerrará sus puertas para instalar los andamios con los que se llegará a la obra.
Los dos murales de Orozco en el Paraninfo sufrieron un daño similar el 11 de mayo de 2016, cuando un sismo de 4.8 grados generó grietas y desprendimientos.
En aquella ocasión el personal del Cencropam y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) inició la intervención en los murales el 10 de enero de 2017 y terminó cinco meses después; la inversión para restaurarlos fue de 1.7 millones de pesos.
La UdeG recordó que ambos murales del pintor originario de Zapotlán el Grande fueron creados en 1937 con la técnica del fresco, que consiste en pigmentos de origen mineral aplicados sobre un revoque húmedo de cal y arena; la mezcla utilizada por Orozco fue en una proporción de dos partes de arena de río por una y media de cal viva en piedra, lo que lo obligó a pintar por secciones enteras cada jornada debido al secado rápido de la mezcla.


« El Universal »