banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Tras polémica, desmontan exposición de Francis Alÿs

Tras polémica, desmontan exposición de Francis Alÿs


Publicación:13-05-2021
++--

En Bogotá

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves en la mañana fue retirada la exposición "Salam Tristesse ", de Francis Alÿs, que se presentaba en Bogotá, Colombia, en el espacio Fragmentos -donde estaba programada hasta el 30 de mayo-, después de que el pasado domingo 9 de mayo, la sala donde estaban las obras fue utilizada para una conversación entre el presidente Iván Duque, miembros de su gobierno y algunos representantes de diversas iglesias de Colombia, sin cuidar que el espacio expositivo estaba ocupado por una exposición.
La mesa tuvo lugar antes de que el gobierno iniciara las conversaciones con los grupos que participan en el paro que desde el 28 de abril.
El retiro de la exposición fue una decisión del artista.
En la sala donde tuvo lugar el encuentro estaba la exhibición "Salam Tristesse", de Alÿs, artista belga-mexicano; durante la reunión, los participantes se ubicaron en el espacio sin respeto a las obras ni a las reglas de conservación. Tanto en Colombia como en México este hecho ha sido muy cuestionado por curadores y artistas.
La artista colombiana Doris Salcedo, creadora del proyecto Fragmentos, confirmó a EL UNIVERSAL en entrevista telefónica el retiro de la exposición. "Francis Alÿs, con gran generosidad, nos entregó su obra y tiene toda la razón al pedir que se desmonte dado que el Ministerio de Cultura de Colombia no puede garantizar ni el respeto ni la dignidad ni el cuidado de la obra. Simplemente tenemos que atender el llamado del artista. Con toda humildad lo atendemos y nos disculpamos públicamente."
Fragmentos es un espacio que contiene una obra creada por la artista Doris Salcedo tras la firma del Proceso de Paz.
Desde hace dos semanas, Colombia vive un paro nacional como reacción a la iniciativa de reforma tributaria del gobierno -que fue retirada- y a una serie de demandas sociales que no se han resuelto.
El hecho de que en un museo no se respete la obra del artista, fue cuestionado en México y Colombia.


« El Universal »