banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Tramo 7 del Tren Maya ya tiene trazo definitivo: INAH

Tramo 7 del Tren Maya ya tiene trazo definitivo: INAH


Publicación:13-01-2023
++--

El funcionario informó que el INAH preparará para 2023 un encuentro internacional de estudios mayas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto , informó la mañana de este jueves que el tramo 7 del Tren Maya ya tiene un trazo definitivo y agregó que las obras del Tren MAYA tendrán el objetivo de proteger los vestigios arqueológicos que puedan hallarse in situ.
El funcionario informó que el INAH preparará para 2023 un encuentro internacional de estudios mayas, con el objetivo de intercambiar estudios con otros países que también estudian la cultura maya.
"Vamos a preparar este año un muy importante encuentro internacional de estudios mayas. Hay que entender que la recuperación de este material no es sólo para guardarlo en bodegas o tenerlo en laboratorios, tenemos que hacer el trabajo de análisis, de ponderación y de interpretación de estos materiales, por supuesto siempre atendiendo a la opinión y al intercambio con toda la comunidad internacional que desarrolla estudios en el área maya de México, Guatemala, Belice y Honduras".
Asimismo, el funcionario indicó que los trabajos de salvamento arqueológico se encuentran en su etapa final, por lo que los trabajos se concentrarán próximamente al mejoramiento de las zonas arqueológicas del Tren Maya.
Prieto informó que de los tramos uno al cinco se concluyeron los trabajos de prospección de campo y del uno al cuatro los de excavación. Agregó que en el tramo cinco se realizan todavía trabajos, específicamente en las secciones norte y sur.
Sobre el tramo seis, el funcionario apuntó que se está finalizando las labores de prospección, y en el tramo siete se ha avanzado en dos terceras partes del terreno. Prieto enfatizó en que aún se llevan a cabo labores de excavación en los tramos seis y siete y que dichas obras están acompañadas por la secretaria de la Defensa Nacional.
Prieto también informó que el INAH acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador a giras quincenales para supervisar los trabajos.
El funcionario también dio actualizaciones sobre los trabajos de salvamento arqueológico alrededor del Tren Maya: se tienen registrados 37 mil 311 bienes inmuebles arqueológicos encontrados y protegidos que abarcan edificios y caminos, entre otros.
Además, se cuenta con 742 mil 891 fragmentos de cerámica que están siendo analizados. Además, se rescataron mil 682 piezas que se encuentran intactas, incluidas material lítico, metates, figurillas, obras de cerámica, entre otros.


« El Universal »