banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Traen Coloquio para la Conservación de Patrimonio Industrial

Traen Coloquio para la Conservación de Patrimonio Industrial


Publicación:05-11-2022
++--

Nuevo León tiene mucho que aportar por su pasado industrial.

Al darse a conocer la realización en Nuevo León de la edición número 10 del Coloquio Latinoamericano para la Conservación del Patrimonio Industrial, se hacen votos por hacer visible la necesidad de dar continuidad a los trabajos en esta materia, no solo de los especialistas, sino de la comunidad en general.

En rueda de prensa, se dio a conocer la designación realizada por la Junta Internacional del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, por sus siglas en inglés).

La Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, encabezó el presídium en el que también estuvieron representantes de una serie de instituciones que, igualmente ocupadas en la tarea conservacionista, forman una alianza en la realización del Coloquio.

Por su legado y herencia industrial, así como por los actividades anuales de alcance internacional sobre el tema que realiza el Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial de Nuevo León, se decidió otorgar la sede a Monterrey para llevar a cabo el X Coloquio Latinoamericano para la Conservación del Patrimonio Industrial del 24 al 27 de octubre de 2023.

“La memoria histórica y colectiva, nos da sentido del lugar que habitamos. Por ello, la relevancia de la catalogación, restauración y conservación del patrimonio cultural material es uno de los objetivos principales de esta nueva Secretaría en conjunción con el sector cultural que ha venido impulsando grandes esfuerzos”, expresó Segura Guerrero.

La Ciudad de Monterrey, dijo, habla a través de su arquitectura, sus signos y símbolos que cotidianamente regalan marcos interpretativos sobre el lugar, en el que coexisten elementos materiales visibles e invisibles del pasado con el presente.

“Por tal motivo, que Nuevo León sea sede del X Coloquio Latinoamericano para la Conservación del Patrimonio Industrial, es sumamente significativo tomando en cuenta la historia de este estado que hasta hoy, nos posiciona a nivel nacional como un estado industrial.

“Es a través de la conservación de nuestra herencia industrial material que tenemos la posibilidad de conocer pinceladas históricas sobre lo que fue un espacio, y entender de qué manera se consolidó la conformación de una ciudad”, apuntó.

Felicitó al Comité, integrado por instituciones como Conarte, El Colegio de la Frontera Norte, Museo del Acero Horno3, la UANL a través del Centro de Estudios Humanísticos, Parque Fundidora, por mencionar a algunas, por concretar la realización de este Coloquio.

“Debo decir que es el evento académico más importante en su ramo en América Latina, y hacerlo en Monterrey tiene un gran simbolismo debido a su legado industrial”, expuso Segura Guerrero.

“La memoria histórica y colectiva es lo que da valor a nuestro presente y porvenir, por ello, estamos sumamente contentas y contentos de ser parte de esta gran iniciativa y reivindicar la importancia del patrimonio industrial a nivel internacional. Siguiendo los compromisos que también nacen de la declaratoria MONDIACULT 2022, ser sede e impulsores para la conservación, rescate e impulso del patrimonio es y será labor cotidiana”.

Aplaudió la designación del Dr. Camilo Contreras Delegado, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey, quien fue nombrado Comisionado del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial para América Latina y El Caribe, gracias al trabajo interinstitucional e intersectorial en la Ciudad con relación al patrimonio industrial.

“Realmente, esta es la continuidad de varios eventos, trabajamos casi todo el año. Es un esfuerzo continuo, sabemos del patrimonio cultural que se tiene; en el caso de ciudades como Monterrey y otros municipios metropolitanos, vamos a decir El Porvenir, fundado en 1871, si no me equivoco, tenemos no solo bienes inmuebles, sino también una cultura industrial.

“Tenemos colonias formadas por familias de los trabajadores, colonias formadas por las empresas, entonces, es esto de mostrar la Ciudad en su conjunto, no solamente la fábrica aislada, sino toda la cultura que hay alrededor”, explicó Contreras Delgado.

Por su parte, César Morado Macías, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, coincidió en que el Coloquio lleva una continuidad de lo que se ha hecho en el pasado.

“Que lo que hemos hecho para especialistas de México o de América Latina o del mundo, ahora hay una oferta de patrimonio abierta a la que el ciudadano común podrá acercarse a estas experiencias. El alcance va a depender de la gente que se proponga en este Coloquio”, mencionó.

Al anuncio también acudieron, el Lic. Fernando Torres Barragán, Director de Turismo, en representación del Lic. José Luis Márquez Martínez, Presidente Municipal de Zacatlán de las Manzanas, Puebla; la Mtra. Ninfa Romero, Secretaria Técnica de Conarte, en representación de la Lic. Verónica Gonzales Casas, su Presidenta; el Ing. Luis López Pérez, Director General del Museo del Acero Horno3; el Lic. Eugenio González Huerta, Director de Operaciones en representación de Lic. Jean Joseph Leautaud Russek, Director General de Parque Fundidora; la Mtra. María de la Cruz Ríos Yanes, Presidenta de TICCIH en México y el Ing. David Manllo Valdés, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey y vía remota, Marion Steiner, Secretaria General de TICCIH.



« El Porvenir / César López »